
El presidente Rodrigo Paz anunció de manera oficial este miércoles la anulación de aranceles (cero arancel) para el ingreso de productos de tecnología que no se produce en Bolivia. Paz afirmó que esta norma será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y así evitar el contrabando de equipos como celulares o computadoras.
“Quiero anunciar que todo lo que no se produce en Bolivia en tecnología, como nos comprometimos, tendrá cero arancel. Cero arancel anunciado oficialmente en Oruro para todo el país”, dijo Paz tras una reunión que tuvo con el Comité Multisectorial de suelo orureño.
El primer mandatario destacó que esta medida permitirá que los teléfonos celulares o computadoras que ingresan al país ya no ingresen por vía del contrabando. “No vas a tener que meter teléfonos o computadoras por contrabando (…) haremos una lista clara (para lo que se podrá ingresar). Tendrás derecho a introducirlos legalmente; solo habrá que registrarlos para saber cuánto (cantidad) entra y sale, pero sin cobrarte”.
Paz mencionó que esta normativa será enviada a la ALP para su tratamiento y que este cero arancel se aplicará también a otros productos. “Es una norma que estamos enviando al Parlamento y adelanto que habrá cero arancel también para varios productos”, puntualizó.
Esta medida era una delas que propuso Paz en su campaña electoral. En el país sí se pagan aranceles para el ingreso de equipo tecnológico a Bolivia; la tasa varía según el tipo de equipo.URGENTE.BO.
