
China atraviesa un cambio profundo en su política financiera hacia América Latina, un giro que tiene efectos directos sobre Bolivia, hoy con una deuda estimada de $us 3.200 millones con el gigante asiático y ubicada como el quinto mayor deudor de la región.
Según un reporte del portal El Colombiano, Bolivia recibió durante más de una década créditos para infraestructura, energía y proyectos estratégicos; sin embargo, el ciclo de grandes desembolsos terminó y ahora Beijing prioriza el cobro, la administración de pasivos y la renegociación de obligaciones.
El flujo de nuevos préstamos desde China es mínimo. En un contexto de menor liquidez externa y mayor presión fiscal interna, Bolivia —como otros países que recurrieron masivamente a este financiamiento durante el auge de las materias primas— enfrenta un escenario de amortizaciones crecientes y condiciones crediticias más estrictas, señaló el medio colombiano.
“Los compromisos siguen vigentes, pero las condiciones actuales obligan a mayor orden fiscal y a revisar acuerdos que durante años fueron la principal fuente de financiamiento externo”, alertó el sitio digital.
Los mayores deudores
De acuerdo con el registro histórico, los países con mayor exposición a créditos chinos son:
- Venezuela, $us 59.200 millones
- Brasil, $us 32.400 millones
- Ecuador, $us 11.800 millones
- Argentina, $us7.700 millones
- Bolivia, $us 3.200 millones
fuente ELDEBER
