lunes, diciembre 8

Precios de verduras y choclo bajan en Tarija, según dirigente campesino

Compartir

El dirigente campesino Rivelino Centeno informó que los precios de varios productos agrícolas en los mercados locales han comenzado a descender en las últimas semanas, lo que beneficia a los consumidores pero genera preocupación en el sector productor debido al alto costo de los insumos.

Centeno explicó que la papa, que anteriormente alcanzaba precios elevados, ahora se comercializa entre 200 y 240 bolivianos por carga. El tomate también muestra una tendencia a la baja, con valores que oscilan entre 80 y 120 bolivianos por caja. “Este mes prácticamente va a abundar la verdura porque está entrando producción de diferentes comunidades”, señaló.

Respecto al choclo, el dirigente indicó que recién está comenzando a ingresar al mercado y que se espera una mayor oferta hacia las fiestas de fin de año. Actualmente, el precio de la docena varía entre 15 y 20 bolivianos, aunque en algunos casos se ha registrado hasta 30 bolivianos. “Para Navidad y Año Nuevo seguramente habrá bastante choclo porque ya está saliendo de diferentes municipios”, afirmó.

Sin embargo, Centeno advirtió que, pese a la baja en los precios de los alimentos, los campesinos enfrentan dificultades debido al incremento de los costos de producción. “Los abonos químicos y fertilizantes han subido a las nubes. Aunque el dólar dicen que ha bajado, los insumos no bajan y se mantienen caros”, lamentó.

El dirigente concluyó que, aunque la población podrá acceder a verduras y choclo en mayor cantidad y a precios más accesibles durante las fiestas, el sector campesino sigue presionado por los altos costos de los insumos agrícolas, lo que afecta su rentabilidad.


¿Quieres que le dé un enfoque más informativo (con datos y contexto sobre la economía agrícola en Tarija) o más humano (centrado en la voz y las preocupaciones de los campesinos)?


Compartir