viernes, diciembre 12

“Es ilegal y absurdo”: juristas cuestionan a la Fiscalía por pedir detener a Arce en centro para menores

Compartir

El pedido de la Fiscalía para que el expresidente y exministro de Economía, Luis Arce Catacora, sea recluido de manera preventiva durante tres meses en el centro de reinserción Qalauma —un recinto diseñado exclusivamente para adolescentes y jóvenes infractores— desató una ola de críticas de juristas que califican la solicitud como “ilegal, absurda y un trato privilegiado hacia la exautoridad”.

Arce fue imputado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso Fondo Indígena, uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos 20 años. La Fiscalía sustenta su pedido en supuestos riesgos de fuga y obstaculización, pero el lugar elegido para su detención encendió las alertas.

El exfiscal y abogado Joadel Bravo calificó la solicitud como una “paranoia total” al contradecir la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente), que establece que los centros juveniles son exclusivos para personas entre 16 y 21 años —y excepcionalmente hasta 25— siempre y cuando hayan cometido infracciones contempladas por leyes especiales.

“El asesinato cometido por un menor se llama contravención; para un adulto es asesinato. La ley distingue y protege a los jóvenes porque no tienen su capacidad desarrollada como los adultos”, explicó Bravo a EL DEBER, remarcando que “no pueden meter adultos en un centro de menores, es como meter un hombre en un baño de mujeres”.

El abogado insistió en que Qalauma no puede albergar a un adulto investigado por corrupción: “El Código Niño, Niña y Adolescente prohíbe la detención de mayores en centros juveniles.

Bravo señaló además que la Fiscalía estaría otorgando un trato preferencial al exmandatario. “¿Por qué los ciudadanos comunes van a San Pedro y él no? ¿Por qué Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez y Marco Pumari fueron detenidos en cárceles? Esto es inaudito, jamás vi que pidan prisión preventiva de un adulto en un centro para menores”, cuestionó.eldeber


Compartir