lunes, diciembre 29

El 2 de enero será feriado nacional; se debate el futuro del 22 de enero

Compartir

El Gobierno confirmó que el viernes 2 de enero de 2026 será feriado nacional en Bolivia. La medida, anunciada por el ministro de Trabajo, Edgar Morales Mamani, busca replicar los buenos resultados que dejó el descanso largo de Navidad en el turismo y la economía.

Morales explicó que la decisión se tomó tras evaluar las cifras positivas del sector hotelero y turístico. En contacto con radio Panamericana, adelantó además que el feriado del 22 de enero, instaurado por el MAS para recordar la llegada de Evo Morales a la presidencia, está siendo revisado y podría quedar sin efecto. La definición final se dará en reunión de Gabinete Ministerial.

El viceministro de Turismo, Andrés Aramayo, respaldó la medida y destacó que el feriado navideño permitió dinamizar la economía. “La ocupación hotelera pasó de un promedio del 40% a cerca del 85% y hasta 90% en algunos lugares. Hemos casi duplicado”, señaló.

Aramayo agregó que, pese a las dificultades climáticas en algunas rutas, se registró un importante desplazamiento de personas que planificaron viajes de dos a tres días, lo que favoreció el movimiento económico entre municipios y regiones.

El Gobierno trabaja en una política nacional de periodos fuente, que busca ordenar tanto feriados religiosos como no religiosos, de modo que los bolivianos puedan planificar sus viajes y los operadores turísticos diseñen ofertas adaptadas al turismo interno.


Compartir