sábado, enero 10

Alcaldes de Tarija se declaran en emergencia y exigen diálogo con el Gobierno Nacional

Compartir


En horas de la mañana, los alcaldes del departamento de Tarija se reunieron en instalaciones de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) para emitir un pronunciamiento conjunto y declararse en estado de emergencia. La medida responde a la resolución del Gobierno Nacional que limita a los Gobiernos Municipales al uso de solo el 20% de su presupuesto para la gestión 2026.

Los representantes municipales exigieron una reunión inmediata con las autoridades nacionales para anular dicha disposición, argumentando que restringe gravemente la capacidad de inversión y gestión en los municipios.

Horas más tarde, se sostuvo una reunión virtual vía Zoom con el ministro de Economía, Gabriel Espinoza. Durante el encuentro, los alcaldes fueron contundentes en su rechazo a la resolución. Ante la presión, el ministro decidió establecer un cuarto intermedio en la aplicación de la medida, hasta que se instalen mesas de diálogo con los Gobiernos Municipales.

Desde Tarija, las autoridades locales reiteraron la necesidad de un diálogo urgente que garantice recursos suficientes para continuar trabajando en beneficio de las comunidades. Los alcaldes advirtieron que mantendrán el estado de emergencia hasta que se logre una solución definitiva.


Compartir