
El satélite Túpac Katari, que inicialmente fue proyectado para operar durante 15 años, ampliará su vida útil hasta 2030 gracias a su “eficiencia operativa”, informó el exdirector de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) Iván Zambrana.
“Inicialmente el satélite tenía 15 años de vida, pero por la eficiencia operativa se ha prolongado y está previsto que la vida útil concluya en 2030. Hasta la fecha se ha transferido desde la ABE hasta el Ministerio de Economía $us 200 millones o un poco más”, reportó.
Asimismo, indicó que poblaciones con más de 50 habitantes se beneficiaron con el servicio del satélite, ya que les permitió el acceso a telefonía móvil, televisión y radio.
Por su parte, el presidente de Boliva, Rodrigo Paz, anunció que el satélite será sometido a una auditoría. El Túpac Katari, que fue lanzado el 2013, tuvo un costo total de inversión de $us 302 millones, financiado en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y en un 15% por el Tesoro General de la Nación. A finales de 2023, la ABE reportó que el satélite facturó aproximadamente Bs 1.700 millones en sus primeros 10 años de servicio.URGENTE.BO
