Más de 2,3 millones de habitantes del departamento de La Paz, se benefician con instalaciones internas, habilitadas en la categoría doméstica, informó este sábado Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Hasta mayo de 2024 los habitantes del departamento de La Paz, se beneficiaron con 469.687 instalaciones internas, habilitadas en la categoría mencionada”, indicó Pérez Cabrera, de acuerdo a un reporte histórico de la estatal petrolera.
Para este año, YPFB ha programado la construcción de 20.000 instalaciones internas en la categoría doméstica.
La declaración fue realizada durante la Feria Solidaria Multisectorial organizada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en coordinación con el municipio de Coroico. En este espacio, instituciones descentralizadas y ministerios del Órgano Ejecutivo informaron sobre sus logros y avances en sus diferentes proyectos y programas sectoriales en inmediaciones de la plaza Manuel Victorio García Lanza de Coroico.
Una gran acogida de los pobladores tuvo el stand de YPFB, espacio en el que su personal explicó los requisitos y bondades de las instalaciones del gas domiciliario y otros proyectos que encara YPFB.
Coroico, el primer municipio turístico de Bolivia, cuenta con 689 instalaciones habilitadas en la categoría doméstica.
ESTACIÓN SATELITAL DE REGASIFICACIÓN
La Estación Satelital de Regasificación (ESR) construida en el municipio de Coroico, perteneciente a la provincia Nor Yungas, tiene la función de vaporizar el GNL, retornando a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.
La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz procesa gas natural para producir GNL que se transporta a través de cisternas criogénicos hasta la ESR de Coroico, donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado por cañería a los domicilios de Coroico. “Con esta moderna tecnología las familias yungueñas se beneficiaron de un servicio básico mediante un combustible continuo y además mejorar su calidad de vida”.