Las ferias del Campo a la Olla y las ventas de Emapa Móvil están entre las iniciativas para proteger la economía de la población de Tarija, según los acuerdos alcanzados en el Comité de Seguridad Alimentaria formado por autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales.
“Estamos evaluando la problemática del incremento en los precios de los productos de la canasta familias y las acciones que vamos a implementar de inmediata con el objetivo de proteger la economía de la población de Tarija”, informó el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
Entre las medidas inmediatas estarán las “Ferias del Campo a la Olla” en los diferentes barrios de Cercado y “Emapa Móvil”, para que los consumidores puedan abastecerse a precios de costo.
“Se realizará la lucha contra el contrabando a la inversa, especialmente, que está afectando enormemente a la economía de la población boliviana. Productos de la canasta familiar están saliendo vía ‘contrabando hormiga’ hacia la Argentina, principalmente por Bermejo y Yacuiba”, reveló Silva.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez, explicó que el Comité de Seguridad Alimentaria tiene el mandato de garantizar la seguridad alimentaria, la lucha contra el contrabando y la especulación de productos.
«Estamos coordinando con las diferentes autoridades la lucha contra el agio y la especulación, protegiendo la seguridad alimentaria con el monitoreo y control de 155 pasos ilegales en 2.151 kilómetros lineales de frontera, logrando importantes comisos, tanto de ingreso como salida de alimentos de contrabando”, explicó Velásquez.
Representantes de los viceministerios de Lucha Contra el Contrabando, de Defensa del Usuario y del Consumidor, de Desarrollo Rural y Agropecuario, de Políticas de Industrialización, de Comercio Interno, de la Federación de Juntas Vecinales, entre otras, forman parte de este Comité.ABI