Pese a que ya se levantaron los bloqueos, el precio de la carne de res continúa alto en los mercados del centro de La Paz. Anteriormente, el kilo gancho costaba Bs 22,50 o 23, pero ahora es encontrado entre Bs 30 y 31 la carne de “primera”.
Además, el kilo de la carne especial, en estos mercados, se vende entre Bs 55, 60 y 62, dependiendo de la calidad del producto, lo que hace tres meses se vendía en Bs 48 y 50. La carne molida, antes costaba Bs 28, ahora se vende a Bs. 36 y la especial, ahora está en Bs 46.
El incremento tuvo gran celeridad debido a los bloqueos inicialmente y ahora, las comerciantes apuntan a la falta de combustible, la escasez de ganado porque no hay una alimentación regular por causa de los incendios y la exportación de la carne hacia el exterior del país.
Urgente.bo consultó a los mercados de la Garita y la Rodríguez, y una de las comerciantes señala que “lo que nos dicen es por la exportación de la carne y que no hay mucho ganado, eso sería el problema central”.
En otro lugar, las comerciantes atribuyen el alza de precios al desabastecimiento del diésel. “El diésel, es que como traen de allá y obviamente traen en vía terrestre, les cuesta porque tienen que cargar combustible en Cochabamba, y ahí también hay fila para el diésel”, recalcó la vendedora.
Asimismo, otros lo atribuyen a la exportación de carne. “El gobierno tiene que parar el contrabando de la carne, porque para nosotros ya no hay ganado. Según lo que nos dicen es que no hay ganado. Y además nosotros ahora ya recibimos, de segunda y tercera mano, la carne de Santa Cruz”, señaló una comerciante del mercado Miraflores.
Agregó que otro de los motivos por los que no se ha regulado el costo de la carne de res, es porque no hay mucho ganado, debido a las miles de hectáreas que afectaron los incendios y hay dificultad para su alimentación.
En el pollo, el kilo tiene un costo de Bs 18. Las comerciantes prevén que el precio baje paulatinamente en los próximos días. Anteriormente, por los bloqueos, el producto se vendía en Bs 20.URGENTE.BO