El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que los combustibles que se comercializan en Bolivia cumplen con los requisitos de calidad establecidos por las normativas vigente.
“Son cinco puntos de custodia que se tiene que cumplir antes de la comercialización, en la importación entra con un certificado de calidad, cuando se produce en las refinerías tiene que ingresar con un certificado de calidad, el transporte hacia las plantas de almacenaje tiene que contar con un certificado de calidad, una vez ingresada a las plantas de almacenaje y posteriormente comercializada tiene que cumplir con un certificado de calidad y la última certificación de calidad o la prueba que realiza la ANH son a través de laboratorio móviles”, dijo Jiménez en Bolivia Tv.
Explicó que según el Decreto Supremo 4718, todo producto que ingresa para su comercialización en el mercado interno -diésel, gasolina, Gas Licuado de Petróleo, querosén- debe estar sujeto a pruebas de calidad.
“Todos los puntos de transferencia de custodia tienen que contar con un certificado de calidad, esa es la tranquilidad que queremos dar a la población”, insistió el director de la ANH.
Ante denuncias en redes sociales sobre combustible mezclado con agua en Potosí, Jiménez aclaró que esto se debió a un hecho aislado provocado por la filtración de agua de las lluvias registradas en la estación.
“El 12 de noviembre específicamente en el departamento de Potosí, en una de las estaciones de servicio existe un reclamo por diferentes personas, que sus vehículos se dañaron y la ANH realizó el peritaje técnico inmediatamente (…) lo que pasó es que llovió en la ciudad Potosí y existe una filtración hacia el tanque de almacenaje, esto ha generado que siete vehículos se dañen”, informó.
Señaló que los daños a los siete vehículos fueron resarcidos.
En todo caso, se verificó con las pruebas de calidad que se remiten desde planta almacenaje en una transferencia de custodia hacia la estación de servicio cumplía con los parámetros y condiciones de calidad para su comercialización.
Jiménez instó a la población a reportar a la ANH cualquier irregularidad o reclamo en la venta de carburantes a través del número 800-10-6006.
“La ANH de oficio realiza las pruebas, saca una muestra testigo, lo lleva a laboratorio, deja uno en la estación de servicio y esta emite, posteriormente, los certificados de resultados que se tiene que dar”, dijo.// Fuente: AEP