El Gobernador del Departamento Autónomo de Tarija, Oscar Montes, entregó los trabajos de mantenimiento, limpieza y rehabilitación de 15 pozos de agua en el municipio de Yacuiba. Esta iniciativa beneficiará a 450 familias de 23 comunidades y se enmarca en el convenio interinstitucional N° 33/2024.
Según el Gobernador Montes, 15 pozos han sido intervenidos, aunque 8 de ellos requieren más trabajo, como la compra de bombas, reparación de casetas y caminos de acceso. Dos pozos fueron descartados debido a su ubicación en zonas de transición.
“15 pozos se han intervenido, de los cuales 8 hay que hacer más trabajo todavía, como comprar bomba en 2 casos, hay que arreglar la caseta en otro caso, hay otro que hay que arreglar el camino de acceso, hay que compresorar 4 pozos más para poder ponerlos a full funcionamiento y de los 15 hay 2 que están descartados”, manifestó el Gobernador.
El trabajo ha sido posible gracias al aporte del gobierno departamental, que ha monetizado los costos de sueldos de técnicos y equipos. El esfuerzo conjunto ha permitido realizar este trabajo de manera eficiente y económica.
“El esfuerzo que ustedes han hecho también, han puesto 97 mil bolivianos, nosotros 161, José Luis 13, es poquito, pero ahora está encargado él de ir a chayar pozo por pozo, así que ahí tiene que llegar ya con la comida, el trago ya se va a nivelar, ahí vamos a estar iguales”, manifestó Montes.
José Luis Ábrego, gobernador Regional del Chaco, agradeció al Gobernador Montes por su apoyo y visión en el Chaco. Destacó que los mantenimientos de pozos son una fortaleza para el sector productivo y ganadero en la región.
“Gracias, gobernador, por haber puesto la mirada al Chaco, por haber trabajado en este convenio, con la asociación también de productores, con dirigentes, con las OTBs. Son muchos los mantenimientos de pozos que se están realizando, que para mí es una fortaleza al sector productivo, al sector ganadero, porque ese es el impulso económico que tiene nuestra región, que tiene nuestro municipio y estoy muy agradecido”, manifestó Ábrego.
Yaneth Espinoza, beneficiaria de los pozos de agua, expresó su gratitud hacia la gobernación y sus dirigentes por haber gestionado y realizado este proyecto, que ha mejorado la calidad de vida de los comunarios.
“Antes se sufría bastante, teníamos que traer de otro lado, traían la cisterna y ahora ya lo tenemos aquí y nos sentimos bien con la ayuda de la gobernación y con nuestro presidente también que ha gestionado y nos hacía mucha falta para todos los comunarios”, manifestó Espinoza.
Además, el Gobernador Montes mencionó que el gobierno departamental ha adquirido dos equipos de última generación para perforar pozos, lo que ha permitido realizar este trabajo de manera rápida y eficiente.