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Cisterneros anuncian paro si en 48 horas YPFB no atiende a más de 2.000 choferes parados

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Bolivia vive una escasez de suministro de combustible. Hay varios camiones que esperan que YPFB pague por la importación de gasolina y diésel, pero la estatal YPFB está sin divisas.

El Sindicato de la Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales ha dado un ultimátum al Gobierno, otorgándole un plazo hasta el jueves, 13 de marzo, para que convoque a un diálogo en el que se analice el problema de la escasez de combustible en el país. De no recibir respuesta, el sindicato anuncia que se iniciará un paro de 48 horas a partir del viernes, con la posibilidad de extenderlo a un paro indefinido si sus demandas no son atendidas.

El máximo dirigente del sector, René Calderón, informó que aproximadamente 2.000 camiones cisternas se encuentran parados en el extranjero, esperando cargar combustible para Bolivia. Detalló que alrededor de 1.000 están en Paraguay, 420 en Chile, 230 en Perú y 300 en Argentina. Esta situación ha impedido que los conductores regresen a sus hogares y vean a sus familias.

Entre 2015 y 2025, la producción de gas en Bolivia ha caído en un 56%, según el mismo informe. En el periodo de mayor auge, entre 2014 y 2015, Bolivia producía 60 MMm3/d. En la actualidad, la producción ha caído a 26 MMm3/d, evidenciando una crisis energética que afecta tanto al mercado interno como a las exportaciones.

Esta disminución ha incrementado la dependencia de carburantes importados, afectando la economía nacional y provocando una crisis marcada por la escasez de dólares, lo que dificulta las transacciones internacionales.

Ante la falta de divisas, el Gobierno ha reconocido dificultades para cubrir el 100% del abastecimiento de combustible. ELDEBER


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