A través de un comunicado, la filial cruceña de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), informó este sábado que no realizará ningún incremento a las pensiones durante la presente gestión educativa.
La institución, según señala en el comunicado, «quiere hacer conocer a la opinión pública en general y a los padres de familia que confían la educación de sus hijos e hijas en las Unidades Educativas Privadas en particular que, el martes 11 de enero se sostuvo una reunión con el Ministro de Educación, Viceministro de Educación Regular, Asesores Legales del Ministerio de Educación y la directiva nacional de Andecop, en la que se llegó al acuerdo a través de un acta de entendimiento, de no realizar ningún incremento a las pensiones durante la presente gestión educativa e iniciar las inscripciones con el monto establecido al inicio de 2020″.
Este pronunciamiento se da luego de que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, pidiera a los padres no pagar mensualidad de febrero mientras no haya acuerdo con colegios particulares y a pocas horas del comienzo de las inscripciones, pautadas para el lunes 17 de enero de 2022.
En Santa Cruz está previsto el inicio de clases el 1 de febrero y el 30 de noviembre, la finalización del calendario escolar. Este periodo permitirá cumplir los 200 días hábiles que se exigen por gestión.
“La educación privada no es subvencionada por el Estado, se rige por el acuerdo entre partes pactado en un contrato basado en nuestra constitución política y respaldado ampliamente por ella. Entorpecer la inscripción en unidades educativas particulares atenta contra el derecho constitucional de los padres de familia a elegir la educación que prefieran para sus hijos, pues en nuestras instituciones la inscripción se regulariza con el pago de la primera mensualidad y la firma del contrato”, indica en otra parte del comunicado de Andecop.
La entidad además sostiene que los colegios privados han asumido fuertes inversiones para mantener la calidad educativa y que han solicitado desde 2020 al Gobierno beneficie con bonos o sin cancelar el IVA a los padres de familia, así como también benefician a los padres de familia de colegios fiscales.ELDEBER