El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes recibió a la Vicepresidenta electa de la República de Colombia, Francia Márquez, quien se encuentra realizando una gira por Latinoamérica antes de asumir su cargo. Durante el evento, el Vicepresidente le manifestó que el sol va a salir en nuestros pueblos, donde se va a reconstruir nuestro Abya Yala, nuestra integridad, así como la armonía y reintegración de nuestros pueblos. El recibimiento se llevó a cabo la mañana de este lunes en el Hall de la Vicepresidencia.
A primera hora, Choquehuanca y Márquez participaron de una Ceremonia Ancestral en la plaza Murillo, donde varias comunidades, le dieron la bienvenida a la autoridad electa y mostraron sus danzas y música.
En el acto en el Hall de la Vicepresidencia, el Jilata David Choquehuanca expresó “El sol va a salir para nuestros pueblos. Vamos a reconstruir nuestro Abya Yala, nuestra integridad, para eso hemos venido, para construir la armonía y reintegración de nuestros pueblos y reconstruir la cultura de la paz”.
En esa línea, la autoridad afirmó que venimos desde la resistencia, “desde la clandestinidad, desde nuestros tejidos, cultivos, ríos; venimos a restaurar nuestra cultura de vida, nuestra propia forma de organizar la vida para garantizar armonía y garantizar la paz, con la energía de nuestros ancestros, sabemos que vamos a llegar a nuestro arribo”, sostuvo Choquehuanca.
Antes de asumir el cargo como vicepresidenta, el próximo 7 de agosto; Francia Márquez se encuentra realizando una gira por varios países de Latinoamérica, en la que visitó Brasil, Chile y Argentina, su última parada es Bolivia, donde fue recibida por la ministra de la Presidencia, Mariana Prada y movimientos sociales.
Al respecto, Márquez agradeció el recibimiento del Vicepresidente Choquehuanca e indicó que: “Para Colombia es un desafío, no soy la primera vicepresidenta de Colombia, pero sí soy la primera vicepresidenta afrodescendiente”, y subrayó que como pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes han tenido que afrontar el racismo estructural que asesina y deja morir, “por eso nuestra presencia es histórica, para nosotros la apuesta es seguir caminando hacia el buen vivir, hacia el vivir sabroso”, indicó.
“Muchos han querido despreciar el sentir del buen vivir o vivir sabroso, pero como pueblos enraizados en la Madre Tierra, sabemos que el vivir sabroso no es más que vivir en dignidad, en armonía con la Madre Tierra, en paz, con dignidad y con derechos”, sostuvo Márquez.
Choquehuanca además, afirmó que el Décimo Tiempo convoca a nuestros pueblos para volver al camino de la noble integración, “que nos enseña a caminar, a hablar, a alimentarnos” y hacer todo con medida, y “solo así vamos a alcanzar el Vivir Bien”.
“Somos Jiwasa, y Jiwasa es la muerte del egocentrismo, la muerte del antropocentrismo, del eurocentrismo y va más allá del etnocentrismo. Ahora desde Colombia reactivaremos esos espacios de encuentro, de intercambio de experiencias, de construcción de nuevos conocimientos y generar revolución de ideas”, reafirmó Choquehuanca.