A través de una convocatoria el Sindicato de trabajadores de la prensa de Tarija hizo conocer su rechazo ante la solicitud del alcalde de Yacuiba de exigir a uno de los miembros trabajadores de la prensa que revele la fuente de información tras denunciar hechos que habrían provocado malestares a niños que recibieron el desayuno escolar, a raíz de esta situación y por llevar el caso a un requerimiento judicial, es que el Sindicato de la prensa de Tarija en una asamblea ordinaria tomó la decisión de asumir una marcha en apoyo al periodista y para exigir el respeto del trabajo de los obrero de la comunicación.
La movilización fue convocada para este lunes 12 de septiembre a horas 08:30, partirá de la plaza Campero hasta la Plaza Luis de Fuentes y Vargas.
El artículo Nº 8 de la Ley de Imprenta, vigente desde 1925, garantiza la inviolabilidad del secreto de imprenta, y el artículo 28 establece que corresponde al Jurado de Imprenta el conocimiento de los delitos en esta materia, sin distinción de fueros, por lo que, todo funcionario público que se sintiera atacado por la prensa en calidad de tales, solo podrá quejarse ante dicha instancia.
De acuerdo con el artículo 106 de la Constitución Política del Estado garantiza a los y las trabajadoras de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.
De la misma forma, en el artículo 5º del Código Nacional de Ética Periodística se establece la obligación de “proteger la identidad de las fuentes confidenciales de información”.