Shadow

Calvo llama a dejar sin alimentos a una parte de la población

Compartir

“De Santa Cruz no saldrá nada”, dijo este fin de semana Rómulo Calvo, quien explicó que se llegó a un acuerdo con productores cruceños de alimentos, quienes mantienen un bloqueo en la carretera hacia Cochabamba.

Este hecho es similar al que, en noviembre de 2019, se conoció a través de un audio, en el que el depuesto presidente Evo Morales llamó a sus seguidores a hacer un cerco hacia La Paz y dejar sin alimentos a la población.

En aquel entonces, el llamado de Morales no tuvo éxito, aunque la historia registra que las protestas por su destitución terminaron con al menos 36 muertes en las masacres de Senkata, Sacaba y Huayllani.

Aunque mucho se habla de autoconvocados, el Comité Cívico Pro Santa Cruz es quien lidera las movilizaciones que comenzaron el miércoles 18 de diciembre de 2022, tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, quien ahora guarda prisión en Chonchocoro.

Ahora, Calvo afirmó que el resto del país “vive de ellos” y que se le demostrará al gobierno que sin Santa Cruz no hay Estado.

“Hemos tenido el respaldo y el compromiso que de Santa Cruz no sale nada”, señaló el lunes tras una marcha que concluyó en puertas del Comando Departamental de la Policía.

Según los planes de quienes se movilizan en contra de la detención de Camacho, este martes se tendrían que radicalizar las medidas de presión, como el bloque de caminos.

Por seis noches consecutivas, incluida la de Año Nuevo, las personas se movilizan en la zona del Cristo y en cercanías del Comando Departamental de la Policía.

Todas estas movilizaciones terminaron con la represión policial, previa provocación de los manifestantes con petardos y otros fuegos artificiales.

Este hecho fue reclamado por Calvo al subcomandante de la Policía Edson Claure, quien le respondió que ante “una acción siempre hay una reacción”. Es decir que la Policía reacciona ante las provocaciones de los manifestantes.


Compartir