El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo informó hoy a la población que se logró controlar el brote de gripe aviar detectado en granjas de Sacaba en Cochabamba y que afectó a 160 mil aves ponedoras de huevo. La autoridad anunció que se realizan controles de la carne de pollo y los huevos que se envían a los mercados del país.
“A la población consumidora de huevo como de carne de pollo, que estén tranquilos. Si bien se dio a conocer esta gripe aviar, hay que indicar que no son los pollos destinados al consumo, es decir los pollos parrilleros (…). Se ha controlado esta gripe que afectó a más de 160 mil aves ponedoras de huevo”, explicó la autoridad.
Frente al brote de gripe aviar detectado en granjas de Cochabamba, se procedió a sacrificar 160 mil aves ponedoras que habían sido contagiadas, “esta acción que se asumió de forma rápida, evitó el contagio en otras granjas”, destacó.
Asimismo, indicó que se realizan acciones coordinadas para controlar la calidad y seguridad del producto alimenticio. “Es parte de la política de nuestro Gobierno nacional de brindar a la población productos de calidad. Por eso estamos realizando actividades coordinadas, en este caso con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) para controlar la gripe aviar que afectó a los pollos en Sacaba y de esta manera garantizar el consumo de huevo como de carne de pollo”, señaló.
Silva aclaró que las aves contagiadas eran ponedoras de huevo y nos las que son destinadas al consumo, denominadas parrilleras. “Hay que transmitir tranquilidad, no son los pollos parrilleros, son los pollos para poner huevos”, subrayó.
Acotó que tanto el Viceministerio como el Senasag, están trabajando para realizar controles sanitarios en diversas granjas productoras de huevo y de carne de pollo de Sacaba, Tiquipaya y Cliza, principalmente. Además, en los puntos de faenado y traslado de carne de pollo.
“Mañana estaremos visitando otras granjas para ver el mecanismo que se está implementando para la calidad y el control de la gripe a fin de que no pueda llegar a otras granjas”, señaló y acotó que tanto el huevo como la carne de pollo están pasando por un control antes de ser enviados a los mercados.