La pareja de incas del Gran Poder decidió no participar del Carnaval de Oruro 2023, después del revuelo que causó el anuncio este fin de semana de su presencia en la fraternidad Tobas Uru Uru.
“La verdad no, ya no quiero entrar, tengo la indumentaria, (pero) ya no quiero entrar. Me siento mal, no quiero entrar con ese sentimiento negativo, será en otra oportunidad”, dijo Franco de la Cuenca, uno de ellos desde Cochabamba, ciudad donde reside, en contacto con Detrás de la Verdad.
Ante los cuestionamientos realizados por el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Jacinto Quispaya, de que no se permite el ingreso a personas públicas, que solo buscan protagonismo y que no lucen los atuendos adecuados, De la Cuenca manifestó que “les da miedo el cambio, que vean otro tipo de indumentarias, que son elaboradas por los encargados de las fraternidades» dejando en claro que ellos no se visten solos y que tampoco necesita “publicidad porque, gracias a Dios, ya las tienen”.
En la entrevista se confesó devoto de la Virgen del Socavón, que incluso ha cumplido promesas en años anteriores. “No me juzguen pensando que soy una persona mala que quiere hacer daño al Carnaval de Oruro”, dijo al justificar su decisión.
En las redes sociales el tema se viralizó y se abrió el debate, a favor y en contra, sobre la presencia de los incas del Gran Poder, que gracias a su popularidad son contratados para diferentes eventos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.ELDEBER