Por el mes aniversario del departamento de Tarija, el presidente Luis Arce Catacora entregó la obra de “Ampliación Sistema de Riego Cruce Rosillas” para el beneficio de los pequeños productores agrícolas del municipio de Padcaya, ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con su brazo operativo Programa EMPODERAR – PAR II.
El presidente enfatizó la importancia de la implementación de sistemas de riego para el incremento de la producción agrícola y la mejora de los ingresos de los pequeños productores.
“El gobierno nacional está empeñado en aumentar la productividad agrícola en nuestro país, con la dotación de sistemas de riego queremos garantizar no solo la producción, sino también el ingreso económico de los productores agropecuarios”.
El mandatario resaltó la importancia de continuar con inversiones en sistema de riego. “Se vienen más proyectos de riego para este departamento y todo el país, es un gobierno del pueblo y para el pueblo. Saludos en su aniversario les deseamos mil felicidades a todos los tarijeños”.
Por su parte, el coordinador general del Programa EMPODERAR – PAR II brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jhonny Delgadillo manifestó que la “Construcción y Ampliación de Sistemas de Riego Cruce Rosillas”, beneficiará a 85 familias de productores de durazno de este municipio.
“El sistema de riego tiene una inversión de Bs. 2.546.164,63 que les permitirá obtener mejores rendimientos en la producción de durazno, manzana y uva, que se comercializan en los mercados locales y principales de la ciudad de Tarija”, informó.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su brazo operativo EMPODERAR – PAR II, ejecutó la infraestructura de riego, la cual consta de una tubería de PVC de 9.280 metros, 12 puentes de acueducto de PVC y 35 cámaras. La infraestructura cuenta con medidas de mitigación ambiental y medidas de adaptación al cambio climático.
Este tipo de proyectos gubernamentales permitirán ampliar la frontera agrícola con un riego óptimo, aumentar las hectáreas irrigables y lograr un mayor y mejor aprovechamiento del recurso hídrico disponible de la cuenca a través del mejoramiento y ampliación del sistema de riego.