El Ministerio Público hizo la ampliación de la investigación contra el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, por presunto enriquecimiento ilícito, además se solicitó la activación inmediata de la alerta migratoria contra esta exautoridad, para evitar su fuga.
El fiscal Franklin Alborta notificó al juez del denominado caso coimas millonarias con la ampliación de la investigación en contra de Santos por el delito de enriquecimiento ilícito.
Además, la Fiscalía emitió un requerimiento en el que solicita a la Dirección General de Migración la activación de la alerta migratoria contra el exministro.
“Dentro del presente caso se requiere: por la sección y/o unidad que corresponda, se active de manera urgente e inmediata la alerta migratoria en contra del siguiente ciudadano Juan Santos Cruz”, refiere parte del requerimiento fiscal, documento difundido por DTV.
La medida fue solicitada el sábado pidiendo se dé prioridad a este caso.
Juan Santos Cruz presentó la renuncia a su cargo el pasado viernes, la mismas fue aceptada por el presidente Luis Arce. La decisión se dio luego de que estalló el escándalo de corrupción al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Santos fue denunciado por el cobro de coimas millonarias a empresas que se adjudicaban obras en el Ministerio de Medio Ambiente. El exministro presuntamente cobraba dichas comisiones, a través de funcionarios, y con esos recursos, de manera sospechosa, compró al menos 30 inmuebles en Pando y Tarija, propiedades que puso a nombre de sus familiares.
Uno de los beneficiarios de esas propiedades sería Jhonny Alexander S.S., sobrino del exministro, quien fue aprehendido el viernes en Tarija y trasladado a la ciudad de La Paz. Ayer, Jhonny Alexander fue sometido a una audiencia de medidas cautelares donde se dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.
Otra implicada en este caso es la funcionaria Rosa Viviana B., acusada de realizar las compras de los inmuebles para Santos. En las próximas horas se definirá la situación jurídica Rosa Viviana B.LOSTIEMPOS