martes, julio 8

Gobierno dispone Bs 20 millones para enfrentar incendios y desastres naturales

Compartir

El ministro de Defensa Edmundo Novillo informó que el Gobierno Nacional destinó 20 millones de bolivianos para enfrentar los incendios forestales y otros desastres naturales durante este año. La autoridad señaló también que la meta es tener el menor impacto por incendios de la gestión de Luis Arce.

“El Gobierno Nacional ha previsto para este año, para combatir en todos los eventos y desastres naturales, la suma de 20 millones de bolivianos (…).Este año nuestra meta es tener el menor incendio posible de nuestra gestión, es una meta que nos hemos propuesto, que no tengamos muchos incendios y los que hayan se pueda controlar de la forma más rápida, con la finalidad de cuidar el medio ambiente y proteger la vida de todas nuestras comunidades”, sostuvo Novillo.

Una investigación de la Fundación Tierra reveló que en 2024 los incendios forestales arrasaron 12,6 millones de hectáreas en Bolivia, superando ampliamente los registros históricos de 2010, con 4,88 millones de hectáreas afectadas, y de 2019, con 5,33 millones. De acuerdo con el registro histórico, durante la gestión de Luis Arce se reportó la menor superficie afectada por incendios, con un total de 3.518.708 hectáreas en 2023.

Novillo indicó que el presupuesto asignado ahora permitirá movilizar al Ejército, vehículos y bomberos forestales, además de instalar comandos de incidentes en zonas estratégicas para una respuesta rápida y organizada.

El ministro remarcó que si bien existe la posibilidad de realizar chaqueos o quemas controladas, estos deben contar con la autorización previa de las autoridades competentes y que en la solicitud se debe demostrar que se trata de un área productiva y no de una zona forestal, protegida o de tierra fiscal. ELDEBER


Compartir