Shadow

Tarija: Aduana descubre 24 toneladas de ropa usada debajo de ladrillos y cajas de madera

Compartir

En dos operativos de control del “Plan del Sur”, el personal de la Aduana Nacional descubrió 24 toneladas de ropa usada que eran trasladados en dos camiones, de los cuales, dos toneladas estaban escondidos bajo cajas de madera y el resto, cubiertos por ladrillos; ambas mercancías equivalentes a 351.000 bolivianos, provenían de Argentina y fueron comisadas al ingresar al departamento de Tarija, informó la Gerente Regional de Aduana, Karina Velasquez.

 

El primer operativo se desarrolló el 4 de junio en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Pajchani, cuando (a las 20:00 horas) el conductor de un Camión Nissan de color blanco con Placa de Control 1604 LIF intentó evadir los controles aduaneros, aseverando que trasladaba cajas de madera vacías; sin embargó, al proceder con la inspección en la parte superior del remolque, los técnicos del PIA hallaron 65 yutes azules llenos de ropa usada (por norma catalogada como mercancía prohibida) valorado en más de 45.000 bolivianos.

 

El conductor al verse descubierto intentó sobornar al personal aduanero, pero obtuvo una rotunda negativa; entonces se negó a entregar las llaves de contacto del motorizado y a colaborar con el comisó correspondiente. Minutos después, el camión y la mercancía ilegal fueron trasladados a Recinto Aduanero para su aforo físico.

El segundo operativo fue liderizado por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), después de recibir una denuncia anónima en la línea grutita 800-10-6262, en la cual se alertaba de un Camión Volvo F12 con Placa de Control 1826 BYH que trasladaba mercancía de contrabando por rutas alternas a la ciudad de Tarija.

 

Es así que después de varias horas de despliegue, a las 13:30 pm del 18 de junio, técnicos del GRIA localizaron al camión en la ruta antigua a Sama cerca del puente Tomatitas, cargado en un 100% de su capacidad. Al momento de su inspección, el personal aduanero observo ladrillos y venestas, pero al bajar cada una de las piezas descubrieron 440 fardos de ropa usada (22 toneladas) equivalentes a 306.000 bolivianos.

 

“Los presuntos contrabandistas utilizaron estos dos nuevos modus operandi para internar mercancía prohibida a territorio nacional, camuflaron muy bien las 24 toneladas de ropa usada, pero el personal aduanero está preparado para detectar estas clases de ilícitos. La lucha contra el contrabando continua en Tarija como en el resto del país”, remarcó Velasquez.


Compartir