lunes, octubre 13

Aduana Nacional moderniza y agiliza los trámites con el nuevo sistema SUMA versión 2

Compartir

La Aduana Nacional implementa el Sistema Único de Modernización Aduanera versión 2 (SUMA 2), una plataforma tecnológica avanzada para agilizar y mejorar los trámites de importación y exportación, eliminando los problemas de saturación que afectaban al sistema anterior.

SUMA 2 es un sistema web que facilita las operaciones aduaneras a operadores y funcionarios, pero mantiene las innovaciones del SUMA 1, como la firma y notificación electrónica y la digitalización de documentos, entre otros aspectos.

El anterior sistema, SUMA 1, presentaba problemas de saturación que paralizaban las operaciones y tenía limitaciones para manejar el creciente volumen de trámites. Su tecnología, una arquitectura monolítica orientada a servicios, con más de 10 años de antigüedad (Java 8, AngularJS y Angular 5), no estaba diseñada para soportar esta expansión.

Además, toda la información de SUMA 1 estaba en una sola base de datos, que incluía datos antiguos que afectaban su rendimiento y manejo.

Nueva tecnología de SUMA 2

SUMA 2 supera estos problemas con una arquitectura orientada al uso de contenedores, donde cada una de las 171 funcionalidades opera de forma independiente, como un pequeño servidor. Esto permite corregir fallos en un solo módulo sin afectar al resto de las operaciones, con lo que se evita las paralizaciones del sistema por saturación.

La Aduana ha invertido 14 millones de bolivianos en nueva infraestructura tecnológica, que incluye un Data Center que también alberga la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y otras aplicaciones.

El nuevo sistema opera con tecnologías más recientes: el frontend ha sido actualizado de Angular 5.2 a Angular 18, y el backend de Java 7 a Java 21, lo que se traduce en:

  • Mayor velocidad y rendimiento: Carga y ejecución más rápidas, lo que mejora la experiencia del usuario.
  • Código más limpio y fácil de mantener: Su diseño modular simplifica las actualizaciones.
  • Mayor eficiencia operativa: Integración con nuevas herramientas de seguridad.

Para los usuarios, estas mejoras significan trámites más rápidos y una experiencia más fluida. Para la Aduana Nacional, implica una mayor agilidad y capacidad de procesar una carga de trabajo superior.

El SUMA 2 comenzó a implementarse en junio de este año y la migración completa de los trámites al nuevo sistema está prevista hasta el primer semestre de la gestión 2027.

Con estas mejoras tecnológicas, la Aduana Nacional responde a las exigencias actuales del comercio internacional.


Compartir