
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que dispuso la inmediata suspensión de las actividades mineras sin autorización en el municipio de Viacha, departamento de La Paz, que está afectado por la contaminación minera.
La AJAM movilizó un equipo técnico y legal para realizar una “inspección in situ” al tomar conocimiento de denuncias de actividades mineras ilegales en Viacha, donde, incluso, en pasadas semanas, comunarios realizaron medidas de presión hasta lograr que sus autoridades también asuman acciones.
La comisión de la AJAM, con el apoyo de la Policía Boliviana, recorrió por varias comunidades del municipio, como Seque Jahuira, Marka Contorno Mamani, Contorno Arriba, Pallina Grande, entre otras.
De acuerdo con una nota informativa de la Autoridad, en esta inspección se logró verificar “el desarrollo de actividades mineras sin licencia de operación y/o comercialización”, por lo que se procedió con la respectiva notificación a los operadores.
“La Dirección Departamental de La Paz, conforme a procedimiento, emitió las resoluciones administrativas que disponen la inmediata suspensión de las actividades mineras de procesamiento, comercialización y otras operaciones de la cadena productiva desarrolladas de manera ilegal”, señala el reporte oficial.
Las notificaciones fueron realizadas a los operadores: Cerámica Eloy S.R.L., Empresa Minera La Encontrada, Empresa Antaqhuyamine S.R.L., Empresa Procesadora de Rupaibmin S.R.L., Empresa Industrial Cerámica Santa Rosa, Minglab S.R.L., Empresa Gipa, Fábrica de Ladrillos Cerámica Ali, Cerámica Incerpatzi, Empresa Estela Bolonia, Empresa Ilacer, Cerámica Ceriblan, Empresa Minera Aguademina S.R.L., Empresa Unipersonal Virginia Bertha Canaviri Limachi, Empresa CERAVI, Cerámica Condor, Cooperativa Minera Cruz del Sur Minas Collo R.L., Empresa Industrial Cervaz, Cooperativa Minera Aurífera Asunción Totoral R.L. y la Empresa Minera Dinamyco S.A.
La AJAM, además, asumió acciones legales y anunció que pondrá a conocimiento de las autoridades ambientales competentes y del control de la comercialización de minerales.ELDEBER