viernes, septiembre 5

Alcalde de Tarija entrega 10 mil plantines de olivo para consolidar una segunda cadena productiva

Compartir

En el marco del programa reconversión productiva, el alcalde de Tarija cumplió con la entrega de 10 mil plantines de olivo para el beneficio de 200 familias productoras de 18 comunidades de la provincia Cercado, el objetivo es consolidar la producción de aceitunas y derivados como una segunda cadena productiva que genere movimiento económico.

Según proyecciones municipales, en un lapso de dos a tres años, estos plantines podrían producir aproximadamente 500 mil kilos de aceituna, que al ser procesadas se transformarían en 62 mil litros de aceite de oliva, generando un movimiento económico estimado en 12 millones de bolivianos.

“En esta etapa estamos entregando los plantines a las comunidades más postergadas, por productor se están entregando entre 70 y 80 plantas, las cuales en tres años van a comenzar a producir esto sin duda va a cambiar la vida de la gente, al igual que las frutillas que las comenzamos a entregar desde que estábamos en la Subgobernación, hoy esas plantas de frutilla que seguimos entregando le cambiaron la vida a la gente del campo y se los aseguro que con los olivos pasará lo mismo”, declaró Torres Terzo.

La máxima autoridad municipal aseveró que para esta gestión y con los 10 mil platines se habilitaran 30 hectáreas productivas de olivo. Además de contar con el acompañamiento y asesoramiento técnico de los trabajadores municipales y los expertos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, FELCODE, quienes garantizaran la producción de los plantines entregados.

“Este programa no queda aquí, sino que para la próxima gestión vamos a entregar otros 10 mil plantines de olivo, para que al igual que en las bodegas de la ruta del vino tengamos almazaras donde se verán el procesamiento de las aceitunas de donde se extrae el aceite de oliva, entonces este puede ser considerado como un día histórico para Tarija”, dijo Torres Terzo.

En complemento el ejecutivo de la central de comunidades campesinas, Rivelino Zenteno, destacó el apoyo del Alcalde al sector productivo, ya que en anteriores gestiones municipales no se realizaban acciones que ayuden al sector productivo.

“Agradecerle al alcalde, Johnny por su apoyo a la producción porque años antes nadie nos daba este tipo de ayuda, nunca se hizo la entrega de plantines como ahora, de igual manera antes del cien por ciento del presupuesto del Plan Operativo Anual al campo solo llegaba el 10 por ciento desde que entró el alcalde Johnny, al campo se le asigna el 30 por ciento del presupuesto, es por eso que ahora se ven obras y producción en el campo, estamos seguros que esta apuesta por los olivos saldrá bien, porque desde la Subgobernación el doctor Johnny siempre se acordó de las familias del campo y así deberían ser todas las autoridades”, explicó Zenteno.


Compartir