
En una entrevista reciente, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, lanzó duras críticas al modelo de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), señalando que el país atraviesa una crisis profunda que será heredada por el próximo gobierno. Torres celebró los resultados de encuestas que colocan a los candidatos de oposición en la delantera, aunque advirtió sobre la fragmentación del voto opositor.
Torres responsabilizó al modelo socialista del MAS por el deterioro económico del país, mencionando el incremento constante en los precios de productos básicos y la escasez de combustibles como síntomas de una gestión fallida. “El socialismo nunca ha sido bueno en ninguna parte del mundo”, afirmó, citando ejemplos históricos como la URSS y la situación actual en Cuba.
Uno de los puntos más críticos de su intervención fue la denuncia sobre el uso de los fondos de pensiones. Según Torres, de los 27 mil millones de dólares que estaban ahorrados, ya se habrían gastado 22 mil millones: “Evo Morales gastó 15 mil millones, Arce gastó 7 mil millones, y sabrá Dios dónde está el saldo del dinero”. El alcalde cuestionó la falta de independencia de instituciones como el Banco Central y la Gestora, sugiriendo que su dependencia del gobierno ha facilitado el uso discrecional de recursos públicos.
Aunque celebró que los candidatos opositores lideren las encuestas, Torres lamentó que ninguno supere el 20% de apoyo individual. “Hay mucha dispersión”, señaló, pero destacó que si se sumaran los porcentajes de Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y otros partidos menores, la oposición alcanzaría entre el 55% y el 60% del respaldo nacional. “Esto comprueba la teoría que siempre hemos dicho: si la oposición se hubiera unido, no estaríamos en este problema”, concluyó.