sábado, agosto 2

Alcaldía de Tarija desplegó cisternas, personal y apoyo logístico para controlar el incendio

Compartir

Para evitar que el fuego llegue hasta las casas, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, en conferencia de prensa informó que desplegó a más de mil funcionarios de diferentes unidades de la Alcaldía, además de desplazar a las zonas más críticas, más de cinco camiones cisterna y todo el apoyo logístico para poder frenar el avance del fuego que entre la jornada del jueves y el viernes 1 de agosto más de 2 mil hectáreas de la serranía de Sama.Desde la noche del jueves hasta la noche del viernes la máxima autoridad municipal recorrió todos los puntos del incendio, donde llevo personal para evitar que el fuego se propague.

Torres estuvo en todas las zonas donde el fuego avanza sin control debido a intenso viento que dificulta el trabajo de los bomberos y personal voluntario.Las zonas más críticas donde el incendio consumió en su totalidad gran parte de la flora y fauna fue en las comunidades Turumayo, Lazareto, San Pedro de Sola, Pinos Sud y Pampa Redonda, también se vieron afectados los barrios Mirador de Los Pinos, Alto Senac , Tajibos y zonas aledañas.

Asimismo, el alcalde informó sobre el arribo de un helicóptero proveniente desde Santa Cruz para reforzar las labores de control y de una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), las cuales llegaron cerca al medio día. Torres Terzo estuvo coordinando de manera permanente con el comando de incidencia, para hacer efectivo el trabajo en las mencionadas zonas.

Cabe mencionar que el incendio se habría provocado por una persona de sexo femenino que decidió quemar basura y el fuego se salió de control, en la comunidad de Pinos Sud los fuertes vientos provocaron la caída de un transformador de energía electica lo que desató otro foco de incendio de gran magnitud que se propaga hasta la serranía de Sama y la comunidad de Pampa Redonda.

“Lamentamos la falta de conciencia de la gente, pero estamos con todo el personal de la Alcaldía trabajando, pedimos a la población tarijeña que tenga calma ya firme el decreto de emergencia, tenemos trabajando de manera coordinada a la Unidad de Gestión de Riesgos, Bomberos de la policía, militares, bomberos voluntarios y personal de apoyo que llegaran de otros departamentos, esperamos controlar lo antes posible este incendio, además del personal y apoyo logístico se habilitaron brigadas de atención médica para atender a las personas que están trabajando en el incendio”, dijo Torres Terzo.

Por su parte los vecinos y comunarios que vieron sus viviendas amenazadas por el fuego, agradecieron la pronta asistencia y poyo de la Alcaldía.

En complemento el Responsable Departamental de Defensa Civil en Tarija, Capitán de Navío Iver Rengifo Tarifa, confirmó que el incendio en la reserva de Sama fue provocado por la mano del hombre y ha alcanzado una magnitud incontrolable.

“El incendio fue provocado por la mano del hombre, se habría iniciado el jueves al mediodía en el rincón de la Victoría”, indicó Rengifo, quien explicó que, debido a los fuertes vientos, el fuego se propagó rápidamente, superó la serranía y descendió hasta la comunidad de Turumayo.

Al mismo tiempo destaco el trabajo de apoyo y acción de la Alcaldía de Tarija, ya ante la magnitud del incendio se deben unir fuerzas.Centro de acopio De igual manera la Alcaldía habilitó un centro de acopio de vivieres, vituallas en el edificio central de la Alcaldía, para que las personas, empresas puedan hacer llegar su ayuda para apoyar a los bomberos y voluntarios que están en la línea de trabajo para sofocar el incendio.

Al finalizar la tarde del viernes el Alcalde se reunió con el comando de incidencia, donde decidieron las nuevas acciones para controlar el avance del fuego.


Compartir