Desde la noche del domingo la Alcaldía de Tarija, desplegó todo el personal operativo y toda la maquinaria para ayudar a sacar el lodo, basura y agua que ingreso a varias viviendas en diferentes puntos de la ciudad, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, estuvo presente en los lugares más críticos, donde se realiza la evaluación de daños y asumir las acciones que corresponden. La máxima autoridad municipal también acotó que se habilitó el Albergue Municipal para acoger a las familias afectadas.
“La verdad que cayó mucha agua en 45 minutos, entre la basura el taponamiento de algunas bocatormentas el caudal de agua se desbordó y arrastro los puestos de los vendedores de la feria, también ingreso a las casas, tuvimos el reporte de 14 puntos afectados entre ellos desde la calle general Trigo hasta la calle Méndez en todo el trayecto de la víbora negra, en lo que respecta a las avenidas Membrillos y Delio Echazú donde la quebrada rebasó los defensivos y también se registraron inundaciones, desde l domingo por la noche se desplegó a todo el personal de la Alcaldía junto a la maquinaria”, dijo Torres Terzo.
Pese a la escases de carburantes, toda la maquinaria del municipio retiró el lodo de las calles, la basura de las casas, donde alrededor de 19.1 toneladas de basura fueron recolectadas, también se habilitaron carros cisternas para el lavado de las casas y las calles. Los carros hidrocinéticos se encargaron de limpiar las bocatormentas y desagües taponeados. Finalmente se recibió el apoyo e Defensa Civil quien desplegó cuadrillas de soldados que ayudaron a los trabajos encabezados por la Alcaldía.
“Lo primero que hicimos es atender la emergencia, limpiar para evitar que si llueve de nuevo nos encuentren con los desagües llenos de lodo y basura, posteriormente haremos la evaluación final de los daños materiales para sumir las acciones que corresponda, pese a la escases de combustible se desplegó a toda la maquinaria, en veinte años no se reportó una lluvia tan intensa como la que cayó la tarde del domingo, entonces no esperábamos tal magnitud de los daños que provocó entonces también nos corresponde hacer una evaluación de las razones del porque se inundaron las casas en las zonas afectadas”, declaró Torres Terzo.
Finalmente el Alcalde indicó que también se encuentran trabajando en el área rural ya que en comunidades como Tolomosa se registraron daños en los cultivos a causa de la caída de granizo, se espera también tener un reporte en las próximas horas.