El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, hizo conocer que se declarará desastre natural a cuatro zonas del área rural, San Andrés, San Pedro de Sola, Bellavista y Guadalquivir porque las perdidas han sido al 100% de los cultivos.
“Tuvimos una reunión en la comunidad de San Andrés evaluando los daños que se ha producido en toda la zona rural, tenemos datos que se han afectado 20 viviendas por el golpe de los granizos a los tejados y ahora se tiene que evaluar qué, es lo que se hará en ese caso”, aseveró.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Álvaro Baldiviezo, hizo conocer que estuvieron reunidos con los comunarios de las zonas afectadas para poder realizar una evaluación y así tener un informe para presentar y declarar zona de desastre.
“Tenemos que retornar al área rural, para continuar con la evaluación de los daños, sin embargo, se conoce que todo el cultivo se ha perdido”, mencionó.
Atención en la ciudad
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Álvaro Baldiviezo, mencionó que, han atendido 15 puntos, entre ellos la inundación de colegios, coliseos y domicilios de la ciudad de Tarija.
“La recomendaciones es que la población no debe botar la basura en las calles, hay horarios establecidos de los vehículos de EMAT y ahí es dónde deben sacar sus basuras y no dejarlas en la calle y en los domicilios deben limpiar sus desagües y así evitar inundaciones”, apuntó.
El alcalde informó que, en la noche del lunes y madrugada del martes se ha atendido 15 puntos de llamadas de auxilios a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) que es el 114, por los problemas que ha dejado la lluvia y se logró atender a todos y ayudar a las personas.
“El problema es la mano del hombre, en las zonas atendidas en la ciudad, las bocas tormentas y canales se han sifonado por la cantidad de basura que se deja en las calles y no deja que el agua ingrese con normalidad, por ello debe haber más sensibilidad con la ciudad y con el medio ambiente”, añadió.
Mientras tanto, el director de Obras Públicas, Marcelo Zenteno, manifestó que, una de las zonas más afectadas por las lluvias del lunes y madrugada del martes fue en la calle Aniceto Arce, cerca de la Gamoneda, puesto que es un canal longitudinal que va hasta la quebrada de El Monte
“La lluvia hizo que la quebrada esté cargada y no deje salir el agua normalmente y por el taponamiento por el tema de las basuras el canal se fue sifoneando y la presión del agua hizo que se levante una loza de dos metros de ancho y 20 centímetros de alto”, explicó.
Zenteno, hizo conocer que, el trabajo que están realizando es la limpieza de la zona, se sacará el asfalto dañado y el empedrado, para luego colocar una nueva capa base y volver a asfaltar.
“Cómo Obras públicas se ha atendido en la avenida Integración, dónde se sacó mucha basura que no dejaba ingresar el agua, también se tuvo problemas en el coliseo San Roque, dónde se atendió con bombas para sacar el agua”, finalizó.