Con la finalidad de garantizar la continuidad y ampliación de las vías de circulación que vinculen a la ciudad Tarija y así evitar congestionamiento vehicular, el alcalde, Johnny Torres Terzo, junto a los presidentes de distrito, dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, (FEDJUVE), e instituciones cívicas firmaron y presentaron un manifiesto público, mediante el cual le dan un plazo de 10 días a las Fuerzas Armadas, (FFAA), para que se pronuncien y liberen la vía y el paso de la avenida Costanera del Sur.
“Junto a los presidentes de barrio y distrito con el apoyo de las instituciones cívicas de Tarija, emitimos un manifiesto público, en el cual se le pide a las Fuerzas Armadas que en un plazo de 10 días defina el paso de la avenida Costanera del Sur, para que de esta manera podamos conectar a la ciudad de Tarija con la zona de San Luis y concretar el desarrollo de los barrios del margen derecho e izquierdo de la ciudad”, dijo Torres Terzo en conferencia de prensa.
En complemento la máxima autoridad municipal aseveró que vencido el plazo establecido y de no tener una respuesta favorable por parte de las Fuerzas Armadas, el Municipio asumirá las medidas legales pertinentes. Existen dos alternativas, una de ellas es el inicio de acciones vía la Dirección de Ordenamiento Territorial, donde a través de una resolución se ordene la demolición de los muros que actualmente están obstaculizando el tramo de la mencionada avenida a a altura de los cuarteles Chorolque y Padilla.
La segunda alternativa es iniciar una acción popular, por lo que se espera una respuesta positiva por parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas. El manifiesto será remitido al Comando General de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
“El tener esta vía obstaculizada perjudica a todos los barrios que colindan con el barrio San Luis, además que tener una vía angosta no está acorde al desarrollo de la ciudad es por eso que necesitamos avenidas, además que se estaría perjudicando el proyecto de la construcción de dos puentes que unirían los márgenes izquierdo y derecho de la ciudad, se acordó con los barrios que con financiamiento del proponente se va a licitar el puente Isaac Attie, que estaría a la altura de la avenida Integración más arriba del Cine Center y el otro puente que uniría a San Luis con San Blas, esperamos una respuesta oportuna con mucho respeto se lo decimos a las Fuerzas Armadas que destaco siempre el dialogo que sostuvimos con relación a este tema”, declaró Torres Terzo.
Con relación al tema en cuestión, el presidente de la FEDJUVE, Cecilio Pimentel, aseveró que se debe liberar la vía para la continuidad de la avenida, ya que al no hacerlo se estaría “privando” el desarrollo de la ciudad, porque las actuales vías que unen a ambos márgenes de la ciudad están saturadas y son necesarias nuevas rutas para ordenar el tráfico vehicular.
“Nos sentimos perjudicados por tener una vía trancada por muros de adobe, estamos todos los distritos y os vecinos de los barrios de la zona y de toda la ciudad unidos, para que se libere ese tramo que está detrás de los cuarteles Chorolque y Padilla, nosotros pedimos el desarrollo de la ciudad y es por eso que queremos que se libere ese tramo de la avenida”, añadió Pimentel.
Tras la conferencia de prensa el pronunciamiento fue firmado por los presidentes de distrito y dirigentes barriales quienes con pancartas en la mano conminaron a las Fuerzas Armadas para que liberen el tramo de la mencionada Avenida.