Finalmente el diálogo, voluntad y consenso se impuso en la reunión convocada por el Alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, quien logró que los sectores sociales e instituciones y el transporte unifiquen criterios y así definieron las nuevas tarifas de transporte público.
Tras más de cuatro horas de diálogo, se definió la siguiente tarifas de transporte, micros, adultos, 2 Bs, adultos mayores y mujeres embarazadas, 1,50 Bs, universitarios y estudiantes de secundaria 1 Bs, finalmente los estudiantes de primaria deberán pagar 80 centavos.
Cabe mencionar que a partir del medio día de los sábados hasta el domingo deberán pagar 1,50 bolivianos.
En lo que respecta a los taxitrufis la tarifa quedó establecida de la siguiente manera, adultos 2,50 bolivianos tarifa única en el día y noche. Universitarios y estudiantes de secundaria, primaria, adultos mayores 2 Bs. La tarifa nocturna es de Bs.2,50.
“Nunca he conocido que un problema se arregle sin hablar, es por eso que convocamos a una mesa de diálogo donde todos los dirigentes cedieron en base a la situación económica por la que está pasando el país, una responsabilidad del Gobierno Nacional no puede hacer que entre tarijeños nos estemos peleando, entonces como Alcaldía fuimos mediadores y finalmente llegamos a terminar en buenos términos”, dijo Torres Terzo.
La máxima autoridad municipal, también informó que en ambos servicios, beneméritos, personas con discapacidad y los menores de seis años no pagan pasaje.
“Se acordó también que el transporte respetará las rutas establecidas y el servicio nocturno es hasta las diez de la noche, agradezco a todos los sectores que aportaron con alternativas para llegar al consenso, la voluntad del Gobierno Municipal es el de velar por toda la población” declaró Torres Terzo.
Por su parte el secretario general de la Asociación de Taxitrufis, Pedro Perales, destacó el liderazgo del Alcalde para que se haya podido llegar a un acuerdo.
“Finalmente llegamos a un acuerdo, no era justo pelear entre tarijeños y que nos veamos como enemigos, todo esto es por culpa de la crisis provocada por el Gobierno y allí nos tememos que unir y pedir una solución al alza de precios de la canasta familiar y la falta de combustible” explicó Perales.
Asimismo se estableció que el sector del transporte, se compromete a mejorar las unidades de transporte y mejorar la higiene de los chóferes.
Tras la reunión se firmo un acta de conformidad, las autoridades y representantes de los siguientes sectores sociales e instituciones, Comité Cívico Juvenil, Federación Universitaria Local, FUL, Federación Departamental de Juntas Vecinales, Fedjuve, Federación de Juntas Vecinales Cercado, Asociación de Adultos Mayores, Defensor del Pueblo, Federación de Gremiales, Federación del Autotransporte 15 de Abril y la Asociación de Jubilados. Además estuvo presente el rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Eduardo Cortez.