
En el marco de la conmemoración por los 200 años de independencia de Bolivia, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, emitió un mensaje cargado de reflexión y llamado a la unidad nacional.
Aunque reconoció el valor histórico de la fecha, advirtió que el país atraviesa una etapa de división y desencuentro que impide avanzar hacia un futuro común.
“Para nadie es menos celebrar con orgullo, con dignidad este día.
Tal vez no hay mucho que celebrar porque tenemos una Bolivia enojada, una Bolivia dividida”, expresó Rodríguez durante su intervención.
En ese sentido, instó a superar las diferencias políticas e ideológicas y encontrar puntos de coincidencia que permitan construir un país más cohesionado.
El senador destacó la riqueza natural y humana del país, señalando que Bolivia es “llano, montaña, ríos, tierra y territorio”, con una vocación productiva inmensa y una población capaz de sacar adelante a la nación.
Sin embargo, lamentó que “tenemos políticos anticuados que siguen peleando por temas innecesarios”.
Rodríguez subrayó que la unidad es “fundamental, vital y necesaria” para evitar el estancamiento y proyectar al país hacia los próximos 50, 100 o 200 años.
“La clase política, todos nos incluimos, necesitamos una profunda reflexión para que nuestro país apueste por el futuro”, concluyó.
El mensaje del presidente del Senado se suma a los llamados de distintos sectores que, en este bicentenario, abogan por una Bolivia más unida, inclusiva y orientada al desarrollo sostenible.