La distribución de gasolina a escala nacional es normal, incluso los despachos llegaron al 115%, por lo que la población no debe “caer” en informaciones distorsionadas propagadas desde redes sociales, aseguró el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Desmentir de que habría algún problema en el tema de gasolina, por el contrario, es totalmente estable y garantizado en las estaciones de servicio. Pedimos a la población no caer en estos audios de especulación que circulan en las redes sociales”, afirmó.
En los últimos días los despachos de gasolina llegaron al 115%, lo que fue identificado como “una sobredemanda”.
Con relación al diésel, recordó que se enfrentan problemas climáticos en el puerto chileno de Arica, lo que dificulta la descarga del combustible de cuatro buques, sin embargo, anticipó que el jueves 1 de agosto se realizará la operación de descarga.
Se trata de “una ventana”, para la recepción de diésel, gasolina y crudo. “Cerca de 140 millones de litros (de carburantes) están esperando que se abra esta ventana”, explicó y anunció que viajará a Arica para seguir el operativo de descarga.
Una vez se realice el procedimiento, los combustibles serán transportados en cisternas hasta las plantas de almacenaje en el territorio nacional.
Las condiciones climáticas en Arica y la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná afectaron en un 28% el suministro normal de diésel, lo que provocó largas filas de vehículos en las estaciones de servicio.
Por esta situación, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia convocó a un paro para el 1 de agosto, mientras que la Cámara Boliviana del Transporte Pesado iniciará este miércoles una medida similar, pero por 72 horas.
Además del suministro de carburantes, el sector exige la destitución de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, además del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y del director de la ANH.
Sobre estas medidas, Jiménez ratificó la apertura al diálogo del Gobierno y recordó que en esta jornada se esperó por varias horas a la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, pero no acudieron a la reunión.
Solicitó a quienes vayan a cumplir la medida de presión permitir que los “carburante lleguen a las estaciones de servicio”, para que no suceda lo que pasó en esta jornada en Oruro, donde los transportistas bloquearon una planta de almacenaje impidiendo que las cisternas lleguen a las estaciones de servicio.
“Como institución estamos trabajando para garantizar el abastecimiento del mercado interno. Tenemos cisternas que están internando por el lado de Paraguay, un total de 150 cisternas día que deberán ingresar, que es un volumen importante para subir los saldos también de diésel”, explicó. // Fuente: ABI