
La Cancillería de Argentina enviará una queja a su similar de Bolivia por la construcción de murallones de piedra o dársenas en el cauce del río Bermejo, reportan desde el vecino país.
El Interventor de la Municipalidad de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país realizará el reclamo por la ejecución de este tipo de obras que supuestamente podrían generar consecuencias hídricas y sociales en la frontera.
«Me comuniqué con el director nacional del Área de Fronteras e Hidrovía, Gustavo Ferragut, que me dijo que se iba hacer la queja vía Cancillería», afirmó Zigarán.
Según su versión, los murallones de piedra o dársenas se construyeron en el cauce del afluente sin consultar a la Cancillería de su país.
El río Bermejo es el límite natural entre los territorios de Argentina y Bolivia. Pero «hay gente que cree que Bolivia son los dos márgenes del río. No es así, el eje del Bermejo marca el límite internacional», reiteró Zigarán.
En la ciudad de Bermejo, frontera con Argentina, ninguna autoridad ni organización se pronunció sobre el reclamo de la Municipalidad de Aguas Blancas y la Prefectura Naval.
Zigarán recordó que, en su momento, las autoridades bolivianas reaccionaron ante la construcción de un alambrado que se encuentra en la zona urbana de la Municipalidad y lejos de la frontera.
Agregó que esa obra es para mejorar el control de salida e ingreso de ciudadanos argentinos por Migraciones de Las Chalanas .ELDEBER