Shadow

Aprueban fideicomiso de Bs 1.500 millones para proyectos de inversión de gobernaciones departamentales y regionales

Compartir

El Órgano Ejecutivo aprobó el miércoles la constitución de un fideicomiso de apoyo financiero a los gobiernos autónomos departamentales y regionales para financiar proyectos de inversión pública. La medida se hizo efectiva a través del Decreto Supremo N° 5363, colgado en la Gaceta Oficial de Bolivia.

Asimismo, el cuarto artículo detalla que la finalidad del fideicomiso consiste en otorgar créditos a gobiernos autónomos departamentales y regionales para financiar proyectos de inversión pública referidos a infraestructura, fomento a la producción, seguridad alimentaria y apoyo a los sectores de educación, salud y medio ambiente.

El plazo del fideicomiso será de 12 años a partir de la firma del Contrato de Fideicomiso, mientras el Ministerio de Planificación del Desarrollo, realizará el seguimiento a los proyectos de inversión ejecutados.

En el Artículo 10, el decreto señala que el plazo será hasta diez (10) años, incluido el periodo de gracia de hasta cinco (5) años, no pudiendo exceder el plazo del fideicomiso. La tasa de interés será del 4,8% y el periodo de gracia de hasta cinco años, solo aplicable a capital.

Pedido de las gobernaciones

El 30 de enero, la Gobernación cruceña, informó que, fruto de reuniones de las gobernaciones del país con el Gobierno nacional, lideradas por Santa Cruz, y celebradas entre el 27 y 29 de enero en las ciudades de Sucre y La Paz, se acordó la estructuración de un fideicomiso de Bs 1.500 millones, además de la gestión de un crédito de cooperación internacional con la cooperación japonesa, de Bs 700 millones.

“Esto conllevará a enfrentar la crisis financiera de los gobiernos departamentales con respecto a sus ingresos que han decaído fuertemente en los últimos años”, indicó en la oportunidad el asesor económico de la Gobernación de Santa Cruz, Darío Monasterio.ELDEBER


Compartir