El presidente Luis Arce ratificó su compromiso con el financiamiento de las elecciones del 17 de agosto y afirmó que el cumplimiento de los 15 acuerdos asumidos en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia evidenciará el compromiso con la democracia.
El encuentro político-institucional fue organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fue la primera vez que el jefe de Estado asistió. Además, reunió el lunes a los representantes del Órgano Legislativo, jefes y representantes de organizaciones políticas y representantes de organismos internacionales.
“Firmes en nuestro compromiso con la democracia, reafirmamos nuestro compromiso con el apoyo financiero para las elecciones 2025”, informó Arce sobre la reunión que concluyó el lunes por la noche con la lectura de la Declaración del Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia.
Con el objetivo principal de garantizar las elecciones generales de agosto, el documento consta de 15 acuerdos, entre ellos la aprobación de al menos cinco leyes, el compromiso de asegurar recursos para organizar los comicios y la aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a la conclusión del día del sufragio.
Arce expresó que “el cumplimiento de los 15 puntos de la declaración alcanzados en este importante encuentro multipartidario será una evidencia del verdadero compromiso con la democracia”.
“Desde el Gobierno Nacional ratificamos nuestro más firme apoyo para que las próximas elecciones generales sean limpias, justas y transparentes”, enfatizó en un post en su cuenta en Facebook.
Arce consideró que la prematura preelectoralización que vivió el país evidencia que se “avecinan unas elecciones muy complejas, por lo que es necesario que todas y todos le brindemos nuestro total y más sincero apoyo al TSE, como manda la CPE, coadyuvando, cooperando y coordinando acciones concretas y eficaces en el marco competencial independiente de cada Órgano del Estado”.
“Agosto nos debe encontrar con unidad, en medio de nuestra diversidad, celebrando el Bicentenario y las elecciones generales”, reflexionó.
En los comicios del 17 de agosto, los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
Las nuevas autoridades deben asumir sus cargos el 8 de noviembre. // ABI