martes, octubre 14

Arce impulsa ley para diferir el pago de créditos de vivienda antes del fin de su mandato

Compartir

En un movimiento clave al cierre de su gestión, el presidente Luis Arce impulsa una ley que otorga seis meses de diferimiento de créditos y suspensión de embargos para prestatarios de vivienda social y micro y pequeños empresarios. La norma que ahora se debate en el Senado establece un plazo de 10 días hábiles para su reglamentación a partir de su promulgación.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “Ley Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecución de Sentencias de Procesos Judiciales por Créditos de Vivienda de Interés Social y Diferimiento de Créditos” tras un debate de seis horas que se extendió desde la noche del 11 de septiembre hasta la madrugada del día siguiente.

La propuesta de norma fue presentada por el Ejecutivo el 6 de junio.“EI Órgano Ejecutivo reglamentará mediante Decreto Supremo la presente Ley en un plazo de hasta diez (10) días hábiles, computables a partir de su publicación” se lee en disposición final única del proyecto de ley.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió la medida señalando que beneficiará a alrededor de 1,4 millones de prestatarios.

“Se sacaron circulares con la ASFI para la reprogramación y financiamiento, pero ya en el caso de muchos prestatarios que están viendo que les están liquidando su vivienda sienten que no van a poder resistir”, señaló.Montenegro aseguró que el diferimiento representa solo el 3% de la cartera total y que no pone en riesgo los depósitos de los ahorristas.ELDEBER


Compartir