
El presidente Luis Arce Catacora publicó este domingo un pronunciamiento titulado “Antes que sea tarde: la unidad ahora o la derrota mañana”, en el que reitera su llamado a los partidos de izquierda y organizaciones populares a construir una alternativa unitaria frente a las elecciones generales del 2025.
Arce plantea que se deje de lado la confrontación entre fuerzas progresistas, sindicales y sociales, y se genere una estrategia común para enfrentar a lo que denomina una restauración conservadora.En el documento, el mandatario advierte que existe un riesgo real de retroceso frente al avance de “una derecha antinacional, proimperialista, autoritaria y anticolonial” que busca “imponer el costo de sus aventuras destructivas”.
Plantea que al menos cuatro razones impiden hasta ahora la unidad del bloque nacional-popular, entre ellas la falta de generosidad de los liderazgos, el apego a los ingresos de gestión, la estrategia de sectores conservadores para dividir al campo popular y una actitud de inmadurez política.
Arce recordó que el 17 de mayo anunció su decisión de declinar su candidatura a la reelección presidencial y aseguró que no lo hizo para apoyar a ningún otro postulante, sino con el objetivo de generar un espacio de unidad.
“Nunca planteé la unidad en torno a mi persona”, afirma, y señala que el objetivo es evitar la dispersión del voto popular que podría facilitar el retorno del neoliberalismo. El pronunciamiento concluye con un llamado a “cerrar el paso a la derecha” y proclama: “¡Solo unido el pueblo vencerá!”.DTV