El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, junto a las autoridades originarias del Norte Potosí, realizaron el lanzamiento del IX Festival del Takiy Tinku de la Qhonqhota de Norte Potosí, junto con la exposición de la producción artesanal de tejidos y vestimentas originarias, un evento que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo de 2025 en la población originaria de Cala Cala, Ayllu Puraka, en el municipio de Uncía, provincia Rafael Bustillo, del departamento de Potosí.
Este festival se ha consolidado como un espacio para visibilizar las expresiones culturales de los pueblos originarios de Bolivia, destacando la riqueza ancestral de la región del Norte de Potosí.
La Ley Nº 886, del 16 de enero de 2017, declaró la ritualidad, música, danza, canto y vestimenta de la Qhonqhota, Kitara y Thalachi, practicada e interpretada durante los tiempos de lluvia en esta región, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.
La actividad, reunirá a los habitantes de la región y visitantes de diferentes partes del país y del mundo, para ofrecer las industrias culturales y creativas elaboradas por las manos de nuestras hermanas y hermanos del Norte de Potosí.
El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Luis Alberto Arce Catacora, reafirma su compromiso de seguir impulsando las expresiones culturales de los pueblos originarios, a través de la promoción de las industrias culturales y creativas tanto a nivel nacional como internacional.