
Susana Bejarano, candidata a primera senadora por La Paz por Alianza Popular, afirmó a Voto Vital que de llegar a la Cámara Alta impulsará una reforma a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096), que —a su juicio— ha demostrado fragilidad en estas elecciones y se ha convertido en una “rifa de siglas”. La candidata propone que la reforma apunta a facilitar la participación de los ciudadanos, entre ellos como la activista María Galindo, en los procesos electorales.
“Mi propuesta si llego a ser asambleísta será transformar la ley de partidos políticos que hoy en día se ha vuelto una rifa de siglas; debe haber una revisión de la ley de organizaciones políticas”, destacó Bejarano.
Bejarano citó casos como el de ADN y otras fuerzas políticas que son parte de las actuales elecciones presidenciales. “Hemos tenido actores políticos que te decían: ‘me han pedido no sé cuántos millones de dólares’, como en el caso de ADN. También otras siglas que no habían terminado compromisos con un partido político y pasaban rápidamente a otro, comercializando la democracia de una manera espuria”, afirmó Bejarano.