
El presidente Luis Arce Catacora presentó oficialmente el pozo hidrocarburífero Bermejo X46D, ubicado en el municipio de Padcaya, como parte de su estrategia para fortalecer la producción nacional de combustibles.
Hoy entregamos al país un nuevo pozo hidrocarburífero y, por lo tanto, nuevas reservas, cumpliendo nuestra palabra con el pueblo boliviano”, declaró Arce durante el acto.
El Bermejo X46D es uno de los 20 pozos exitosos desarrollados durante la actual gestión.
Forma parte del Plan de Reactivación del Upstream de YPFB.
Alcanzó una profundidad de 4.900 metros, con potencial de producción de gas natural y condensado.
Se ubica en la provincia Arce, una zona estratégica del Chaco tarijeño.
Según datos oficiales, los nuevos reservorios descubiertos podrían aportar entre 3,5 y 4 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural. Esto representa un avance clave hacia la autosuficiencia energética y la reducción de la dependencia de importaciones.
Dijimos que íbamos a dar la solución estructural al problema de los combustibles, y lo estamos haciendo”, reafirmó el mandatario.
El presidente estuvo acompañado por, Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos y Energías, Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
Ambos destacaron que el proyecto superó desafíos logísticos y geológicos, consolidando una obra de alto valor estratégico.

