jueves, enero 8

Brigada Parlamentaria de Tarija adelanta la fecha de la Audiencia Pública Informativa sobre Tariquía para garantizar diálogo, transparencia y prevención de conflicto

Compartir

La Brigada Parlamentaria de Tarija informó que la Audiencia Pública Informativa sobre el proyecto hidrocarburífero vinculado al área de Tariquía fue reprogramada y adelantada con el objetivo de brindar información oportuna a la población, prevenir la escalada de conflictos y garantizar la participación de todos los actores convocados.

La audiencia, prevista inicialmente para el 12 de enero, se realizará este viernes 9 a horas 15:00, en el auditorio del Patio del Cabildo.El presidente de la Brigada, Gabriel Corvera, explicó que la decisión responde a la necesidad de asegurar un espacio plural, técnico e informativo, no deliberativo, que permita escuchar a todas las partes involucradas.

“Desde el inicio hemos trabajado junto a la directiva y la vicepresidenta, coordinando con el Ministerio de Hidrocarburos, el Viceministerio de Exploración, YPFB y Petrobras para conocer la verdad absoluta de los hechos. Esta audiencia pública es informativa, no es un espacio de toma de decisiones; vamos a escuchar tanto a los comunitarios y activistas medioambientales, como también a las instituciones del área hidrocarburífera”, afirmó.

Corvera explicó que actualmente existen versiones contrapuestas sobre el alcance del proyecto, lo cual refuerza la necesidad de transparentar información.

“Por un lado, se nos ha informado que se habrían cumplido todos los procedimientos legales, incluida la consulta pública, y que la exploración se realizaría varios kilómetros fuera de la reserva, sin afectación hídrica a los principales afluentes. Por otro lado, existe un sector de comunitarios que rechaza cualquier intervención en el área o zonas aledañas”, señaló.

El presidente también observó que en el debate han surgido posiciones de carácter político y económico, que no siempre priorizan la dimensión ambiental.

“Hay sectores que condicionan el tema ambiental a la redistribución del 45% de las regalías. Eso deja en segundo plano el cuidado de la reserva y evidencia que también existen intereses económicos y político-sociales. Nuestro deber como Brigada es esclarecer la información y decirle la verdad a la población”, expresó.

Corvera detalló que se cursaron invitaciones formales al: Ministro de Hidrocarburos; Viceministro de Exploración, Caleb Montes; técnicos de YPFB y Petrobras, Comité Cívico Departamental, autoridades comunales y subcentrales campesinas de la zona, colectivos ambientales y plataformas ciudadanas, Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

“Queremos que todos los actores sean escuchados. Esta será una mesa de diálogo, concertación y consenso, donde podamos conocer en qué estado real se encuentra el proyecto”, indicó.Asimismo, informó que la Brigada ha solicitado de manera oficial documentación de la consulta pública, coordenadas satelitales del área de operación, estudio de impacto ambiental, plan de mitigación e información técnica sobre recursos hídricos

“Estas solicitudes buscan evitar la escalada de un conflicto, prevenir vulneraciones a los derechos humanos y garantizar que nuestra reserva de Tariquía no esté siendo afectada”, afirmó.


Compartir