miércoles, enero 7

Brigada Parlamentaria de Tarija anuncia que activará mecanismos de fiscalización ante falta de información oficial sobre proyectos petroleros en Tariquía

Compartir

La Brigada Parlamentaria de Tarija, a través de su presidente Gabriel Corvera, informó que se activarán mecanismos formales de fiscalización legislativa ante la falta de confirmación y documentación oficial por parte de autoridades del sector hidrocarburífero respecto al proyecto de intervención en el área de influencia de la Reserva Nacional de Tariquía.

Corvera explicó que, en las últimas semanas, la Brigada sostuvo reuniones virtuales con representantes del sector energético para recibir información técnica del proyecto; sin embargo, no se habría cumplido el compromiso de transparentar la documentación requerida.“Hemos sostenido una reunión virtual y hemos visto el proyecto, pero yo siempre les he manifestado, y vuelvo a recalcar ante la población: necesitamos informar de cara a los comunitarios, a quienes están más interesados sobre el tema”, afirmó.

El presidente señaló que la Brigada Parlamentaria había propuesto realizar un espacio informativo abierto para socializar los alcances del proyecto con la población y las comunidades, pero no se obtuvo una respuesta efectiva.“Nos han quedado de confirmar esta semana, estoy a la espera. Y si no, vamos a tener que llevar la audiencia pública sin ellos y solicitar Peticiones de Informe Escritas (PIE) y Peticiones de Informe Orales (PIO)”, anunció.

Asimismo, cuestionó que las autoridades vinculadas al proyecto manifestaran que ya no cuentan con espacios deliberativos disponibles, pese a que la Brigada aclaró que el objetivo era informar y transparentar el proceso, no retroceder etapas administrativas.“Ellos manifiestan que ya no tienen espacios deliberativos, a pesar de que les hemos dicho que debía ser un espacio informativo nada más. A

seguran haber cumplido todos los requerimientos legales, pero hasta ahora no poseemos la información por escrito”, indicó.

Corvera señaló que la Brigada ha esperado casi un mes desde el inicio de las gestiones y, ante la ausencia de respuestas formales, se procederá por la vía institucional correspondiente.“Al no haber resultado, vamos a tener que proceder mediante el proceso administrativo correcto y legal, mediante la fiscalización.

Vamos a convocar a una audiencia pública y realizar una Petición de Informe Oral al viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Caleb Montes Velarde, y al equipo de YPFB, para que informen de manera directa a la población”, expresó.Finalmente, el presidente de la Brigada remarcó que el propósito central es garantizar transparencia, acceso a la información pública y respeto a las comunidades de Tariquía.

“Nuestro compromiso es con Tarija y con su gente. La población tiene derecho a conocer todos los alcances del proyecto y lo vamos a garantizar mediante los mecanismos que establece la ley”, concluyó.


Compartir