Si bien el contrato de exportación de gas que el país tenía con Argentina terminó, Bolivia seguirá ligado a este mercado, pero esta vez asumiendo el rol de transportador del gas argentino a Brasil. Por esta operación el Estado espera generar ingresos de más de 120 millones anuales, gracias a la red de ductos que posee el país.
“En el potencial, estamos estimando más de 10 millones de dólares por mes; entonces, tendríamos que pensar que Argentina mande una nominación importante, pero esto va a ser progresivamente”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre los años 2002 y 2023, incluyendo un avance al primer semestre de 2024, se exportó un total de 19.400 millones de dólares en gas natural al vecino país.
En términos promedios anuales, estas cifras representan, 881,82 millones de dólares por año en valor de exportación.
Argentina decidió no renovar el contrato de compra-venta de gas natural que tenía con Bolivia, después de alcanzar al autoabastecimiento de este producto con los volúmenes extraídos del ‘megayacimiento’ de gas en Vaca Muerta. A esto se suma la constante caída en la producción del lado boliviano, que llevó a que se firmen varias adendas.
En términos promedios anuales, estas cifras representan, 881,82 millones de dólares por año en valor de exportación.
Argentina decidió no renovar el contrato de compra-venta de gas natural que tenía con Bolivia, después de alcanzar al autoabastecimiento de este producto con los volúmenes extraídos del ‘megayacimiento’ de gas en Vaca Muerta. A esto se suma la constante caída en la producción del lado boliviano, que llevó a que se firmen varias adendas.ELDEBER