A través de una conferencia de prensa el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, dio a conocer datos de la campaña de cirugías gratuitas que se llevan a delante en el hospital San Antonio, donde después de tres jornadas los médicos norteamericanos lograron operar a 60 personas de escasos recursos que requerían de una intervención quirúrgica en la cara o el cuello.
Al mismo tiempo la máxima autoridad municipal junto al representante de la Fundación José Ramallo Guillen, (RGB), atendieron el caso de David, un joven que llegó desde La Paz y padece de filariosis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, esta enfermedad es un síndrome caracterizado por un aumento excesivo de volumen de algunas partes del cuerpo, en el caso de la mencionada persona la parte afectada es su rostro, por lo que buscaba ser beneficiado por la campaña de cirugías. Sin embargo debido a la complejidad del caso los médicos norteamericanos indicaron que David debe ser operado en Estados Unidos.
En ese sentido el Alcalde decidió apoyar con tramites de la visa como así también se haría cargo de los pasajes, para que David pueda viajar y ser a operado en Estados Unidos. Mientras que la Fundación se haría cargo del resto.
“Nos reunimos con David y con su madre para explicarle que debido a la complejidad de su caso no se lo puede operar ni aquí ni en ningún hospital o clínica de Bolivia. Los médicos norteamericanos que llegaron para la campaña de cirugías de cuello y cara, a través de la Fundación Ramallo indicaron que van a recibir a David en Nueva York, donde en principio se hará un tratamiento y posterior operación, que si la hiciera en cualquier clínica de Estados Unidos el costo sería de casi medio millón de dólares, es por eso que estamos ayudándoles con una visa humanitaria y después podríamos cubrir el gasto de los pasajes”, dijo Torres Terzo.
En complemento Torres Terzo, destacó la efectividad de la campaña, donde hasta la fecha más de 14 niños fueron beneficiados, el resto de los pacientes son personas adultas que tenían tengan tumores, cicatrices, trauma, quistes dermoides, labio leporino, paladar hendido, malformaciones, heridas faciales y otras ubicadas en cara y cuello.
“La verdad es impresionante como le estamos cambiando la vida a las personas que padecían de estas patologías o lesiones, niños que tenían labio leporino y personas con bocio, después de la operación quedaron como sin rastro alguno de la malformación, como si fuera un milagro, por eso estamos muy felices porque después de la cirugía su vida cambiará y eso nos llena de alegría”, declaró Torres Terzo.
En complemento el representante de la fundación JRG, Álvaro Ramallo, remarcó que en el hospital San Antonio fueron habilitadas cuatro salas de quirófano, lo que posibilitó que se realicen 20 cirugías por día. Al mismo tiempo acotó que se beneficiaran 120 personas, que llegaron de las provincias y del interior del país.
“Estamos a la mitad de la campaña la verdad satisfechos por el trabajo realizado, teníamos previsto realizar cien operaciones pero tuvimos que ampliar el cupo a ciento veinte, ya que muchas personas llegaron de provincias y sus casos ameritan una operación, recordamos a la gente que esta campaña es totalmente gratuita”, explicó Ramallo.