El canciller Rogelio Mayta aseguró ayer que, el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico es mucho más efectivo que el que implementan países vecinos sin mencionar casos como el envío de doga a Europa por la línea aérea estatal BoA, y dio por superada la molestia con el gobierno paraguayo, que se disculpó oficialmente por la declaración de su ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón Esquivel, quien afirmó que 10 toneladas de cocaína incautadas en Alemania provenían de Bolivia.
En los últimos días, Rolón indicó que la única hipótesis que se tenía es que el cargamento ingresó vía aérea desde Bolivia. “¿Cree que la droga ingresó desde ese país?”, consultó un periodista paraguayo; la ministra respondió: “no existe otra hipótesis, porque la cocaína que pasa por Paraguay proviene de Bolivia”, dijo, aunque al final de su alocución manifestó que era una investigación que estaba en etapa preliminar”.
Este domingo el canciller Rogelio Mayta, durante una entrevista con medios estatales, reseñó que “el tema tuvo rápida solución”. Primero dijo que la afirmación que hizo Rolón “era inaceptable”.
Luego complementó que “Bolivia emitió una nota diplomática reclamando esa situación al Paraguay, a través de la vía diplomática y yo recibí el 20 de julio, casi de forma inmediata (la respuesta)».
“La ministra secretaria ejecutiva del Senad, suscrita por ella, expresa una disculpa al pueblo boliviano y expresó que lo que menos quería era dañar la relación entre ambos países, que es positiva, de amitad y de respeto mutuo. Con esa disculpa cerramos el capítulo. Sabemos que el tema del narcotráfico es muy complejo que toca a varios de nuestros países y es un tema muy preocupante en Europa”, agregó.
El ministro de Relaciones exteriores expresó que “lo que vale la pena destacar, es que en el país pudimos implementar nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico que tiene mucha más efectividad que el modelo que ejecutan nuestros vecinos que es el modelo represivo de la DEA. Fue implementado con el apoyo precisamente de la Unión Europea (UE)”.ELDEBER