Shadow

Caso Zúñiga: Juez determina libertad pura y simple para Jorge Valda

Compartir

El juez Eddy Junior Flores determinó este sábado la «libertad pura y simple» del abogado Jorge Valda, investigado dentro de un nuevo proceso abierto por la toma militar de la Plaza Murillo de La Paz el 26 de junio de 2024, que fue liderada por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

Valda fue aprehendido la mañana del viernes en Santa Cruz y luego trasladado a La Paz, donde fue sometido a una audiencia de medidas cautelares de manera virtual, después de que la Fiscalía lo imputara por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad.

En una audiencia de medidas cautelares realizada de manera virtual, la Fiscalía aseguró que “existe la probabilidad de autoría” del abogado imputado por su flujo de llamadas o comunicaciones con Luis Fernando Hamdan (uno de los principales acusados de planificar con Zúñiga el denominado “golpe fallido”) y que ambos incluso habrían compartido un “documento manifiesto”.

Además, la Fiscalía sostuvo que el imputado “aparece casualmente” como Ministro de Justicia o Fiscal General en una lista de los que presuntamente iban a formar parte del gabinete de Zúñiga. Esta misma versión también fue expuesta en el documental que el Gobierno presentó horas antes de la captura de Valda.

Sin embargo, Valda negó estar involucrado en la toma militar y reiteró que es abogado de Hamdan, al igual que de “varios perseguidos políticos en un número superior a 200”.

Remarcó que durante “la dinámica del 26 de junio” estaba trabajando en una audiencia de apelación restringida y aseguró que “ni abrió” el documento que le mandó Hamdan.

“Yo no puedo responder por las acciones de Fernando Hamdan, no están bajo mi control”, enfatizó Valda, al solicitar su «libertad pura y simple». ELDEBER


Compartir