miércoles, junio 24

Ciudad

Gobernación y Asamblea Legislativa acuerdan impulsar agenda legislativa conjunta

Gobernación y Asamblea Legislativa acuerdan impulsar agenda legislativa conjunta

Ciudad
En busca de fortalecer la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo departamental, la gobernadora María René Soruco se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Álbaro Ojeda, para consensuar una agenda legislativa conjunta y la revisión del ordenamiento jurídico vigente. Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de priorizar temas que respondan a las demandas de la población y acelerar los procesos legislativos pendientes. “Tenemos que trabajar en beneficio de la población y pensando en lo que es mejor para todos. La gente está esperando resultados y consensos”, señaló la gobernadora Soruco. Entre tanto, el jefe de bancada de Patria, Rodrigo Delgado, destacó la intención y predisposición de la gobernadora al convocarl...
“Talento de las Familias” celebró la unión en Tarija

“Talento de las Familias” celebró la unión en Tarija

Ciudad
La Alcaldía de Tarija, a través de la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, llevó adelante la actividad denominada “Talento de las Familias” en el Parque Oscar Alfaro, en el marco de la Ley Municipal Nº 037, que declara mayo como el Mes de la Familia. Durante la jornada se vivió un ambiente de alegría, unión y convivencia, donde las familias participantes disfrutaron de presentaciones artísticas, canto, juegos y premios. La iniciativa buscó fortalecer los lazos familiares y promover valores de integración y amor en la comunidad. La actividad contó con una amplia participación de familias tarijeñas, quienes compartieron momentos especiales en un espacio recreativo preparado para celebrar y valorar la importancia de la familia.
Yacuiba: Fiscalía, Policía y defensoria rescatan a adolescente argentina víctima de trat4 de personas

Yacuiba: Fiscalía, Policía y defensoria rescatan a adolescente argentina víctima de trat4 de personas

Ciudad, Región
El Fiscal Departamental de Tarija, José Ernesto Mogro Palacios, informó que, mediante un operativo interinstitucional desarrollado en la ciudad de Yacuiba, el Ministerio Público, la Policía Boliviana y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia lograron el rescate de una adolescente de 16 años de edad, de nacionalidad argentina, víctima de los d3litos de Tr4ta de Personas y Prox3netism0. Durante el operativo, se procedió a la aprehensión de Cristian E. D. y Richard V. B., de 43 y 57 años de edad, quienes estarían involucrados en el hecho. “La labor coordinada entre instituciones permitió actuar de manera inmediata para proteger a la víctima y avanzar en la investigación de este grave hecho. Estos resultados responden al lineamiento de trabajo firme y comprometido impulsado por el Fis...
Fiscalía demuestra autoria de sujeto que quitó la vida a su expareja y consigue sentencia máxima de 30 años de prisión

Fiscalía demuestra autoria de sujeto que quitó la vida a su expareja y consigue sentencia máxima de 30 años de prisión

Ciudad
El Fiscal Departamental de Tarija, José Ernesto Mogro Palacios, informó que, en audiencia de juicio oral, se demostró que Juan G. C., de 31 años de edad, es autor del delito F3minicidio cometido en contra de su expareja de 29 años, por ello, el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Viol3ncia Hacia las Mujeres Primero de la Capital determinó la pena máxima de 30 años de prisión que deberá cumplir en el penal de Morros Blancos. “En la audiencia, como Fiscalía presentamos todos los indicios y pruebas relevantes colectadas en etapa de investigación como el informe policial, capturas de mensajes, autopsia de ley, declaraciones testificales entre otros elementos que fueron suficiente para que se determine la sentencia en contra del autor del d3lito”, expresó Mogro. P...
Gobierno Departamental de Tarija y FAO coordinan acciones para fortalecer la gestión ambiental

Gobierno Departamental de Tarija y FAO coordinan acciones para fortalecer la gestión ambiental

Ciudad
Con el objetivo de consolidar una gestión ambiental y productiva más eficiente en el departamento, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija sostuvo un primer encuentro institucional con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante la reunión se definieron líneas de trabajo conjuntas en temas clave como la conservación de fuentes de agua, la protección de áreas naturales, el impulso a la producción agroecológica y el acceso a financiamiento climático. Este acercamiento marca el inicio de una agenda compartida que busca garantizar el desarrollo sostenible de Tarija, fortaleciendo la coordinación entre instituciones y promoviendo políticas que beneficien tanto al medio ambiente como a la producción local. ...
Vacaflor impulsa protección de la Fiesta Grande de Tarija

Vacaflor impulsa protección de la Fiesta Grande de Tarija

Ciudad, Cultura
El senador Rolando Vacaflor anunció la conclusión de la socialización del Proyecto de Ley de Fortalecimiento Integral de la Fiesta Grande de Tarija: San Roque, incluyendo su extensión en la comunidad de Lazareto. La iniciativa busca declarar esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de garantizar el sostenimiento de una de las mayores expresiones de fe, cultura y tradición del departamento hacia todo el país. Vacaflor destacó que la norma pretende fortalecer la identidad y la unión, además de impulsar el turismo cultural y preservar este legado para las futuras generaciones. “San Roque es historia, devoción y el alma viva de Tarija. Seguiremos trabajando para proteger y fortalecer nuestras tradiciones”, afirmó el...
A solicitud de la Fiscalía, Tribunal ordena nuevo mandamiento de aprehensión y arraigo contra el expresamente Evo M.A.

A solicitud de la Fiscalía, Tribunal ordena nuevo mandamiento de aprehensión y arraigo contra el expresamente Evo M.A.

Ciudad
El Fiscal Departamental de Tarija, José Ernesto Mogro Palacios, informó hoy que se llevó adelante la audiencia de juicio oral dentro del proceso seguido contra el expresidente Evo M. A. e Idelsa P. S. por el delito de Trata de Personas con Agravante, presuntamente cometido en contra de una adolescente, y ante la inasistencia injustificada de ambos acusados, el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres Primero de la Capital, a solicitud del Ministerio Público, ordenó la emisión de nuevos mandamientos de aprehensión y arraigo. “Como Ministerio Público estamos cumpliendo con todas las actuaciones legales correspondientes dentro de este proceso, reafirmando nuestro compromiso de lucha frontal contra los delitos de trata de personas y violencia”...
Instituciones unen esfuerzos por un futuro mejor en San Lorenzo

Instituciones unen esfuerzos por un futuro mejor en San Lorenzo

Ciudad
La Fundación ACLO Regional Tarija y el Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo (GAMSL) suscribieron un importante Convenio de Cooperación Institucional, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral del municipio y mejorar la calidad de vida de la población mendeña. A través de esta alianza estratégica, ambas instituciones unen esfuerzos y compromisos para trabajar de manera coordinada en beneficio de la población, promoviendo iniciativas orientadas al desarrollo social, productivo y humano del municipio. Con esta firma, se marca el inicio de un trabajo conjunto que busca construir oportunidades y un mejor futuro para San Lorenzo y toda su población.
Omar Méndez participó en el Encuentro Nacional de Municipios

Omar Méndez participó en el Encuentro Nacional de Municipios

Ciudad, País
El alcalde de San Lorenzo, Omar Méndez, compartió en sus redes sociales su participación en el Encuentro Nacional de Municipios, un espacio de diálogo y coordinación entre autoridades de todo el país, orientado a fortalecer la gestión pública y consolidar acciones conjuntas en beneficio de la población. Durante la jornada, Méndez destacó las experiencias, propuestas e iniciativas que permitirán seguir impulsando el desarrollo de los municipios, promoviendo la unidad, la estabilidad y el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado. Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar trabajando con responsabilidad y vocación de servicio por el bienestar de las comunidades, construyendo oportunidades y un mejor futuro para todos.
Senador Rolando Vacaflor participará en la Cumbre por la patria, plateará temas claves para Tarija

Senador Rolando Vacaflor participará en la Cumbre por la patria, plateará temas claves para Tarija

Ciudad
El senador Rolando Vacaflor, confirmó su participación en la “Cumbre por la Patria”, encuentro en el que planteará varios temas que considera prioritarios para Tarija y el país. Entre los puntos que llevará al debate se encuentran el tratamiento del 50/50, la preocupación por los bloqueos que afectan al sector productivo y perjudican a productores de carne, leche y otros insumos, además de la problemática de la calidad de los combustibles, denominada por algunos sectores como “gasolina basura”. Asimismo, Vacaflor señaló que también pedirá abordar la necesidad de mejorar las conexiones aéreas para Tarija, considerando que la conectividad es fundamental para impulsar el turismo, el comercio y el desarrollo regional. Vacaflor manifestó que espera que la cumbre permita generar so...