
El médico y ex candidato presidencial Chi Hyun Chung recuperó su libertad este martes, horas después de haber sido aprehendido dentro de una investigación por el presunto delito de lesiones culposas. A su salida, calificó la denuncia en su contra como “totalmente falsa” y aseguró que demostrará su inocencia en el proceso.
“Yo no amputé nada. Solo realizamos curaciones. La cirugía fue hecha en otro lugar”, afirmó, negando haber causado la mutilación de la paciente que lo denunció y rechazando además haber cobrado montos elevados por atenciones médicas. Chi afirmó que se someterá a la investigación para “esclarecer todos los extremos” del caso.
La acción de libertad y los descargos de la defensa
Minutos antes de su liberación, el abogado del médico, Jorge Domínguez, presentó una acción de libertad reparadora, argumentando que la aprehensión fue ilegal porque Chi ya había declarado en octubre de 2023 durante la etapa preparatoria. Según el jurista, el caso incluso había sido desestimado inicialmente y luego fue reactivado.
“La orden de aprehensión del 12 de mayo no tenía razón de ser. Informamos reiteradamente que mi defendido ya había cumplido con la declaración correspondiente”, señaló Domínguez, quien aseguró que la denuncia tiene un “tinte extorsivo”. Explicó que el cuadro clínico de la denunciante se debe a diabetes y no a una intervención atribuida al médico.
La defensa ahora espera que un juez de garantías anule formalmente la orden de aprehensión mientras Chi continúa el proceso en libertad.
La “confusión”
Tras quedar en libertad, Chi agradeció el apoyo recibido y brindó detalles sobre su ausencia a una citación fiscal anterior, hecho que contribuyó a activar la orden de aprehensión.
Relató que en mayo viajó a La Paz, justamente el mismo día en que tenía una citación fiscal para aclarar otro caso: el de un paciente diabético que terminó con la amputación de una pierna en un hospital público.
Chi afirmó que en ese caso ya lo había declarado voluntariamente. Detalló que el paciente llegó en estado crítico a la clínica Ucebol y fue estabilizado antes de ser derivado nuevamente al sistema público, donde finalmente se decidió la amputación.
“Era un paciente en un estado pésimo, pero gracias a Dios lo regularizamos. Yo tenía que aclarar esa situación. Hubo una confusión, parece, de mi abogado o de la Fiscalía; esos detalles no podría precisarlos”, indicó.
El médico insistió en que siempre estuvo dispuesto a colaborar con la justicia y confía en que ambos procesos concluirán a su favor.ELDEBER
